ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de enero de 2010
CARTAS AL DIRECTOR

Denominación de origen

Puebla de la Calzada, Badajoz 27 ENE 2010

La denominación de origen Guijuelo, según las autoridades extremeñas, utiliza un método no legal y no definitivo para comprobar si los cerdos criados en montanera lo son de verdad o son de cebo; por su parte, Guijuelo ha declarado que esa prueba no es vinculante sino que la realizan como un añadido para ayudar a mantener el control y calidad de los jamones de su denominación.

Sin entrar a valorar quién puede o no tener razón, yo quiero llamar la atención sobre un asunto que está relacionado y permanece soterrado en medio de la discusión: el tema es ¿de dónde salen en definitiva los jamones? ¿Dónde se han criado los cerdos? En Extremadura. No deja de ser sorprendente que denominaciones con tanto renombre como Jabugo y Guijuelo vengan a surtirse de jamones con cerdos criados en Extremadura y que la denominación de origen de Extremadura, usando el mismo material (cerdos extremeños) apenas sea conocida, al menos no si la comparamos con las dos anteriores.

Lo mismo ocurre con el vino de La Rioja, ¿saben cuántos camiones cisternas salen de las cooperativas extremeñas cargadas de "caldo" para La Rioja? ¿Saben quién es puntero en la producción de arroz?... La lista sería muy larga pero sólo piensen una cosa, ¿cuántas marcas extremeñas conocen? En Extremadura suministramos la materia prima para las industrias que luego se instalan en otras regiones, donde pagan los impuestos. Habrá que cobrar un canon por los productos para que la comunidad no reciba tantas subvenciones como otras comunidades reclaman.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana