_
_
_
_
_
La polémica por el empadronamiento de inmigrantes

Torrejón ya empadrona a todos

El alcalde acata el dictamen estatal, pero dice que no lo comparte - EL PAÍS comprueba que ya no hay trabas para inscribirse

El alcalde de Torrejón de Ardoz, el popular Pedro Rollán, ha dado marcha atrás. A partir de ayer, todos los inmigrantes que lo soliciten podrán empadronarse en el municipio. Ya no es necesario demostrar que se dispone de 20 metros cuadrados en la vivienda, y todos los pasaportes son válidos, sean con visado de turista o no.

En un comunicado leído a los medios de comunicación, y sin admitir preguntas, Rollán señaló que modificaba su política inmigratoria pese a no compartir el contenido del dictamen de la Abogacía del Estado, que rechaza cualquier limitación al empadronamiento. El alcalde, que se presentó en el Salón de Plenos municipal flanqueado por el resto de concejales del PP, explicó su decisión: "Acatamos este dictamen del Gobierno de España de empadronar a todos los inmigrantes al margen del número de personas que puedan estar hacinadas en una vivienda. Torrejón nunca ha sido racista ni xenófobo. Todo lo contrario. Es una ciudad que siempre ha demostrado su solidaridad acogiendo e integrando a los extranjeros".

Más información
El Consistorio quiere anular ayudas familiares a inmigrantes con el pasaporte caducado
"Yo no le he preguntado por las medidas de su piso"

Rollán renuncia así a mantener la normativa que había logrado reducir un 3% el número de extranjeros empadronados en el municipio desde 2007, pero que había alertado al Defensor del Pueblo, que inició una investigación sobre la normativa del municipio madrileño. Además, su negativa fue criticada desde dentro de su partido, el PP madrileño. Ninguno de los alcaldes populares de los grandes municipios madrileños, incluido el regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldaron esta iniciativa, aunque sí lo hizo el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre.

La medida se aplicó ayer de modo inmediato en el municipio. Los que pasaron por la oficina de empadronamiento se encontraron con que ya no es necesario justificar en cuántos metros cuadrados se va a vivir. Tampoco el pasaporte con visado de turista es ya un problema, como pudo comprobar este periódico.

El alcalde de Torrejón defendió ayer las medidas que ahora ha retirado, asegurando que en sólo siete años "la inmigración se desbordó en Torrejón, subiendo hasta el 20% de su población". Asimismo, Rollán destacó un hecho que justificaba, a su juicio, la limitación de las inscripciones de inmigrantes en el municipio: "Torrejón se convirtió en la ciudad de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con el mayor porcentaje de inmigrantes, creándose situaciones de hacinamiento al vivir más de 20 personas en condiciones infrahumanas en pequeños pisos, dándose el fenómeno de los pisos patera y las camas calientes, lo que generó problemas de convivencia en las comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Torrejón aplicaba desde hace 16 meses las normas especiales de empadronamiento "para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio, limitando el número de personas sin parentesco por vivienda en relación con su superficie, según el Código Técnico de Edificación", resaltó el regidor.

Esta iniciativa tenía entre sus objetivos, explicó Rollán, "proteger a los menores, evitando cualquier situación de indefensión al impedir los hacinamientos". A su vez, el primer edil volvió a reiterar su opinión de que las restricciones no limitaban ningún derecho: "Estas normas no impiden que los inmigrantes tengan garantizados los derechos básicos de sanidad y educación, como se desprende de numerosas sentencias judiciales en firme".

Pero tras anunciar la derrota en su particular batalla por el padrón, rápidamente Rollán pasó a la ofensiva política y pidió al Gobierno de Zapatero que modifique las leyes para evitar que en una casa vivan decenas de personas "con la intención de garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio".

Rollán también solicitó al Ejecutivo central más ayudas económicas a los municipios para la integración de los inmigrantes, al mismo tiempo que exigió una aclaración para lo que él considera una contradicción, "ya que aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes sin papeles, pero al mismo tiempo pide a los ayuntamientos que los inscriban en el padrón. Si el Estado no da legalidad a esos inmigrantes, condenándoles a la marginalidad e impidiéndoles incorporarse al mercado de trabajo, ¿por qué nos obliga a los ayuntamientos a empadronarlos?".

El portavoz socialista de Torrejón, Francisco Rojas, se mostró feliz al conocer la decisión del Consistorio: "La razón se impone por una vez", dijo. "Lo que está claro es que este gobierno municipal no soporta la presión. Se vienen abajo y son incapaces de mantener sus propios criterios, que eran los de persistir en la ilegalidad", añade.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, también estuvo ayer en Torrejón apoyando a su partido, el único que había presentado, sin éxito, dos mociones contra el reglamento del alcalde. "Es triste tener que poner todos los esfuerzos en derogar una norma ilegal", dijo Gordo.

Rollán, que había reunido el pasado domingo a sus concejales de urgencia para tomar una decisión sobre los empadronamientos, se dirigió, aunque sin citarlos expresamente, a los promotores de la concentración prevista para el viernes en Torrejón contra la política inmigratoria del PP del municipio: "Exigimos a todos aquellos que intentan alterar la tranquilidad de nuestra ciudad con movilizaciones, recogida de firmas o avivando las redes sociales, que desistan de encender fuegos y generar enfrentamientos que a nadie benefician y de los que sólo ellos serán responsables".

La concentración, convocada por 12 asociaciones, sigue en pie.

Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, tras la lectura de la declaración en la que renunció a aplicar requisitos extraordinarios para el empadronamiento de inmigrantes.
Pedro Rollán, alcalde de Torrejón de Ardoz, tras la lectura de la declaración en la que renunció a aplicar requisitos extraordinarios para el empadronamiento de inmigrantes.ÁLVARO GARCÍA

REACCIONES POLÍTICAS AL CONFLICTO DE TORREJÓN

- Jueves 14 de enero de 2010. IU de Torrejón denuncia que desde 2008 el municipio niega el empadronamiento a inmigrantes con pasaporte de turista y a los que vivan en pisos donde no se cumpla el ratio de 20 metros por persona.

- Viernes 15 de enero.

- Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración. "Torrejón hace como muchos municipios de España. A todo aquel que se empadrone, con independencia de si es de nacionalidad española o extranjero, se le exige unas condiciones mínimas de habitabilidad para empadronar, que es un número mínimo de metros cuadrados".

- Gregorio Gordo. Coordinador general de Izquierda Unida-Madrid. "El alcalde [de Torrejón de Ardoz] no es el presidente del Gobierno, no tiene competencias en materia de inmigración y no tiene que ordenar ni regular el tráfico de inmigrantes. Que deje de actuar como si fuera un jefe de aduanas".

- Arturo Canalda, defensor del menor en la Comunidad de Madrid. "Los criterios que aplica el Ayuntamiento de Torrejón en algunos casos son bastante restrictivos".

- Lunes 18 de enero.

- Tomás Gómez, secretario general del PSM. "Exigimos al Gobierno de la Comunidad que obligue a Torrejón de Ardoz a cumplir la ley, que aprobó en su día Mariano Rajoy, cuando era ministro de Administraciones Públicas".

- Martes 19 de enero.

- Ignacio González, vicepresidente de Madrid. "Se está empadronando conforme a la ley y garantizando que se cumplan la protección de los derechos fundamentales. Lo que se trata de hacer en Torrejón es que no existan los pisos patera y evitar que fraudulentamente se metan a personas que no pueden vivir en condiciones dignas".

- Enrique Múgica, defensor del pueblo. "Es una obligación que afecta a toda persona que viva en España. La finalidad es constatar la residencia y otorgar al inscrito la condición de vecino, y no el control de los derechos de los residentes".

- Miércoles 20 de enero.

- Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. "Torrejón empadrona a todos los extranjeros que no sean turistas. Eso no lo hace ningún país de la Unión Europea". "La primera obligación de un político es el cumplimiento estricto de las leyes".

- Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno. "¿Qué ocurriría si hay españoles, nacidos en España, que viven hacinados en nuestro país? ¿Se les negaría también el derecho a ser empadronados? Hay una obligación de empadronar a los ciudadanos irregulares que viven en un municipio. Estas personas también tienen derecho a las prestaciones legales, a la asistencia sanitaria y a acceder al sistema educativo".

- Francisco Granados, consejero de Presidencia Justicia e Interior. "El caso de Torrejón se está utilizando para tapar el de Vic". "Si un señor entra con visado de turista no puede ser residente. Lo será, en todo caso, cuando se le acabe el visado". "No es sólo para los que vienen de Guatemala es, también, para los murcianos. Si usted es murciana y están 50 personas en un piso no te van a dejar empadronarte... No es un tema de extranjería".

- Jueves 21 de enero.

- Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. "No estamos de acuerdo en poner limitaciones a los inmigrantes que quieran empadronarse. Todo lo que signifique establecer cualquier requisito añadido a lo que establece la Ley de Extranjería y la Ley de Régimen Local, cualquier ayuntamiento de España que lo haga, desde mi punto de vista, incurre en ilegalidad".

- Viernes 22 de enero.

- Mariano Rajoy, presidente

del Partido Popular. "Todo el mundo tiene que cumplir la ley y Torrejón también. Si los derechos de sanidad o educación no los garantizara el padrón, sino por el mero hecho de ser seres humanos, nos evitaríamos muchos problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_