_
_
_
_
_

Los 11 premios nacionales piden la dimisión de Roberto Varela

El conselleiro calificó de "ensimismada" la cultura gallega

La entrada del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en la vida pública gallega no resultó demasiado afortunada. "La cultura gallega está muy bien, pero limita un poco", afirmó nada más tomar posesión. La semana pasada volvió a las andadas y, en un desayuno informativo en A Coruña, le colocó apelativos a la materia que gestiona: "Creo que la cultura gallega está ensimismada y a veces también acomplejada". Estas declaraciones de Varela aparecen recogidas en una carta difundida ayer que firman los 11 premios nacionales de literatura y en la que exigen la dimisión del responsable de Cultura en la Xunta de Galicia.

El conselleiro salió ayer del paso como pudo. Aseguró que respondería a la carta [reproducida abajo en su integridad], aunque consideró "totalmente injustificadas" las críticas a su gestión, y que dimitir no se le pasa por la cabeza. "De lo que yo hablé en A Coruña", se explicó, "es de la promoción de la cultura gallega en el exterior sin complejos, sin miedos, como hacen otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía". "Os puedo asegurar que se puede mejorar", insitió el conselleiro. A lo que no se refirió fue a las polémicas que suele alimentar el partido de su Gobierno (PP) alrededor de la presencia exterior de la cultura catalana.

Más información
Complejo de inferioridad

Roberto Varela intentó contextualizar sus controvertidas opiniones de la pasada semana. "No hay nada de lo que haya dicho que vaya en detrimento del sector", repitió, "ni nada negativo de lo que se produce en Galicia, sólo que se debería salir más y mejor al exterior y sin miedo". Como la pregunta a la que respondía el titular de Cultura tenía que ver con el requirimiento de los escritores galardonados por el Ministerio de Cultura en los últimos 30 años -tiempo en el que los autores en las otras tres lenguas oficiales de España han podido optar a los Premios Nacionales-, Varela habló de los "grandes autores en gallego". "Siempre he dicho que la literatura es uno de nuestros fuertes", concluyó.

El conselleiro de Cultura replicó al documento de los 11 escritores tras presentar la primera de las acciones del Ano da Lectura. Libros sobre rodas consiste en un autobús de dos pisos que recorrerá, en un primer circuito, 14 localidades del país. Equipado con un grupo de animadores que realizará actuaciones promocionales en la calle, el vehículo servirá, según el director general de Difusión Cultural, Francisco López, "para alcanzar nuevas dimensiones en el placer de la lectura". Roberto Varela incidió en la necesidad de desarrollar una política del libro que haga crecer los índices de lectura y de consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_