_
_
_
_
_

La Confederación de Cajas de Ahorros cree que la ley gallega vulnera el marco estatal

María Fernández

La visita hoy del gobernador del Banco de España (BE) a Santiago y Vigo no es una casualidad. Hace más de un año que el Círculo de Empresarios (el primero que levantó la voz contra la fusión de las cajas) invitó a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando nada se sabía del vuelco del sistema financiero, y justo se deja caer por Galicia en un momento de tensión máxima. Aunque fue invitado, el presidente de la Xunta no acudirá a la cita, donde sí estará la conselleira de Facenda, Marta Fernández, y el de Economía, Javier Guerra.

Fuentes cercanas al consejo de Caixanova llevan meses asegurando que el BE ve la fusión como "la peor de las opciones", algo que la titular de Facenda niega. Ayer, la cadena SER difundía que el regulador ha comunicado al Gobierno central sus reparos a la Lei de Caixas. Fuentes del Ejecutivo de Zapatero afirmaron a este periódico que se está estudiando el texto para decidir, no de forma inminente, si se recurre al Constitucional.

Más información
El gobernador del Banco de España lamenta la lentitud de algunas fusiones de cajas

Por otro lado, fuentes cercanas a la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) aseguran que en su consejo de la semana pasada la asociación debatió un informe jurídico que expresa que la norma contradice varios artículos de la regulación estatal, definida en la ley de órganos rectores de estas entidades.

Hoy unos 200 empresarios escucharán las palabras que pronunciará en Vigo Fernández Ordóñez, poco abierto a autorizar fusiones entre cajas de una misma comunidad. Su primera parada será a las diez y media en la sede de la Confederación de Empresarios (CEG) en Santiago, donde a puerta cerrada se reunirá con Antonio Fontenla y una veintena de empresas. En Vigo ofrecerá una conferencia a la que asistirán las cúpulas de Caixa Galicia y Caixanova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_