_
_
_
_
_

Cae el tráfico de cocaína en Galicia tras el golpe policial a las redes de 'narcotransporte'

El golpe policial contra las redes del transporte de cocaína en Galicia ha producido un drástico parón en el tráfico de esta sustancia pese a que, en 2009, se batió un record de incautaciones, con 10. 243,5 kilogramos de droga intervenida. Esta marca superó las estadísticas anuales desde 2006, cuando se inició un repunte escalonado, sin precedentes en Galicia.

Entre enero y febrero de 2009, se incautaron nueve toneladas de cocaína en sólo dos operaciones. La primera, en Muxía, donde se capturaron 4.000 kilogramos y fueron detenidos tres conocidos narcotransportistas: Andrés García Gesto, del clan de Os Lulús, Juan Carlos Fernández Cores, Parido, y Baltasar Durán Vilar, apodado Saro.

La segunda operación se desarrolló en alta mar con el abordaje del pesquero venezolano, Doña Fortuna, cuando transportaba 5.000 kilos con destino a Galicia. Como presunto responsable de este alijo fue detenido José Manuel Vila Sieira, apodado Presidente, ya detenido en 1999 en la operación Temple.

El resto de las aprehensiones se registraron en contenedores que llegaron a los puertos de Marín y Vigo en sendas operaciones de 815 y 414 kilogramos, respectivamente, así como en otras intervenciones policiales contra redes de vendedores, como la operación Terranova.

Pero desde abril, la ría de Arousa dejó de ser el escenario de las grandes descargas. La unidad del Greco de la policía acabó por desmantelar las últimas bandas especializadas en el transporte con la detención al completo de la más importante, la que lideraba el narcotraficante, ya fallecido, Manuel Abal Feijoó, Patoco, y la captura de más de 20 embarcaciones y naves que servían para su escondite.

En 2008 se aprehendieron en Galicia siete toneladas de cocaína. Casi cuatro de ellas las intentó introducir en agosto, por la ría de Arousa, la organización que dirigía desde Cambados Rafael Bugallo, El Mulo. El resto de la droga intervenida ese año se capturó a bordo del pequero San Miguel, y fueron detenidos los dos cabecillas, pertenecientes a un grupo de A Illa de Arousa apodado Os Cañóns.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2007, fueron 7.400 los kilogramos de cocaína intervenidos y se desmantelaron dos organizaciones. La detención, en octubre, del cambadés Ramiro Vázquez Roma, uno de los pesos pesados en el transporte de droga, fue la segunda evidencia de que los narcotraficantes estaban recuperando las rías gallegas para realizar los desembarcos. Después de permanecer casi una década alejadas de las rías por razones se seguridad, en 2006 se había registrado el primer indicio de que las planeadoras volvían a Galicia. En aquel año se detuvo en Corme (A Coruña) a David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_