Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Entrevista:TROTAMUNDOS | Alberto Ayora Hirsch - Montañero | EL VIAJERO HABITUAL

'La sala de los pescanovas'

El montañero aragonés Alberto Ayora Hirsch, autor del libro Gestión del riesgo en montaña y en las actividades al aire libre (Desnivel), rememora expediciones que le han llevado desde el Himalaya hasta el Kilimanjaro.

¡Menudas aventuras!

Y muchas veces la aventura comienza antes de lo esperado. Me ha pasado en el barrio de Thamel, en Katmandú (Nepal ), donde a veces los conductores de los rickshaws se pican entre ellos para ver cuál llega antes a su destino. He vivido estas competiciones en plena noche, por calles oscuras y llenas de baches.

¡Sí que empieza fuerte los viajes!

Otras veces lo fuerte llega sin avisar. Nos pasó grabando Al filo de lo imposible en el Campo de Hielo Norte, en la Patagonia chilena . Una noche se levantó de repente tal tempestad de nieve que tuvimos que abandonar las tiendas y cavar una cueva de nieve, donde sobrevivimos tres días sin saber si íbamos a salir de esa.

Supongo que habrá visto

¡Viven!

El humor es fundamental en esas situaciones. Recuerdo que la segunda noche hubo que volver a cavar la cueva. Hasta hicimos un habitáculo para los que sufrían congelaciones. La bautizamos La sala de los pescanovas.

Por otro lado, ¿recomienda alguna aventura más asequible?

Hay miles de rutas de trekking estupendas para no iniciados. Yo recomendaría la del fiordo de Milford Sound, en Nueva Zelanda . Es un trazado muy asequible y con unos parajes impresionantes que aparecen en las películas de El señor de los anillos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de enero de 2010