_
_
_
_
_
Reportaje:19ª jornada de Liga

Canales elige al Madrid

El delantero del Racing llega a un acuerdo verbal con el conjunto blanco y ambos clubes negociarán ahora el traspaso - El club cántabro pretende que siga cedido una o dos temporadas

La semana del cortejo a Sergio Canales terminó ayer. Ángel, padre y representante del futbolista del Racing, se reunió en el Santiago Bernabéu con Jorge Valdano, director deportivo del Madrid, y le comunicó que su hijo había elegido al conjunto blanco como su futuro equipo. Luego cogió un avión rumbo a Santander para hacer lo propio con el presidente del club cántabro, Francisco Pernía. Canales y el Madrid han llegado a un acuerdo verbal para las próximas temporadas que deberá estamparse en los siguientes días. Y sobre ese acuerdo verbal -no hay nada firmado todavía-, el Madrid negociará a partir de ahora el traspaso del jugador con el Racing, que pretende mantenerlo en su plantilla durante una o dos temporadas más como cedido.

La operación puede afectar también al Deportivo, con el 50% de los derechos
El padre del futbolista viajó esta semana a Inglaterra para tantear otras ofertas
Más información
Y Van Nistelrooy prepara su adiós

Canales, que el próximo mes cumplirá 19 años, termina contrato el 30 de junio. La idea de la dirección deportiva blanca es que el media punta, un futbolista que sólo lleva ocho partidos en Primera (descontando los cinco testimoniales de la temporada pasada) y suma 380 minutos y cinco goles, se desarrolle futbolísticamente en su ambiente y en un equipo donde se ha ganado el puesto y donde puede seguir madurando. Es decir, que se quede cedido lo que resta de temporada y, en principio, también la campaña que viene, como ocurrió con el central Ezequiel Garay. Pero, a su vez, el Madrid no quiere que eso se convierta en una obligación. Sobre el papel esa idea se va a respetar, pero en el caso de que en junio, con la operación salida -ayer, por ejemplo, Ruud Van Nistelrooy negociaba su salida del Madrid rumbo al Hamburgo, pendiente de una revisión médica-, el equipo se viese necesitado a tener a Canales en la plantilla, el Madrid pretende que éste se incorpore sin ningún impedimento por parte del Racing.

Ése será uno de los flecos a debatir entre los dos clubes. Jorge Valdano tiene previsto volver a reunirse con el presidente del Racing y cerrar el acuerdo a principios de la semana que viene. Las conversaciones entre los clubes empezaron hace siete días. Primero Valdano recibió al padre del jugador para analizar y estudiar su situación futbolística y contractual -hasta que finalice contrato, el 50% de sus derechos son del Deportivo, aunque el Racing pretende ampliar su vinculación con el futbolista-. "Queda mucho camino", comentó Valdano. Luego se reunió con el presidente del Racing. El lunes comieron juntos en Madrid y en esa comida el máximo mandatario del club cántabro comentó a los dirigentes del Madrid que no veía problemas en que Canales, la joya de la casa, diera el a los blancos.

Es decir, había el ok del club. Faltaba el del jugador, metido en un revuelo tan grande que el Racing decidió organizarle una rueda de prensa para intentar acabar con las especulaciones. El padre del jugador viajó el martes a Inglaterra para reunirse con varios clubes ingleses, entre ellos el Chelsea, escuchar todas las ofertas y ver qué ofrecían al jugador. El Manchester City fue el único que decidió desplazarse a Santander. Lo hizo, cómo no, a bordo de un jet privado, con el director deportivo y financiero al frente. Pero por lo visto Ángel Canales no se ha dejado seducir por los millones de los petrodólares. La del jueves fue la última reunión que mantuvo con emisarios ingleses. Terminada la ronda de consultas, optó por viajar a Madrid y dejar claro al club blanco que se había decidido por ellos.

Ahora queda negociar las condiciones económicas, el tiempo en el que el jugador se quedará cedido en el Racing y sellar el acuerdo con las firmas. En ellas se verá involucrado también el Deportivo que, en verano de 2006 adquirió el 50% de los derechos del jugador. Ese año Aouate se marchó del Racing al Depor y Munitis hizo el camino inverso. Antonio Tomás también fichó por los gallegos, pero el Racing se quedó con el 50% de sus derechos. Fue cuando Lendoiro recibió la llamada de Ernesto Vello, por aquel entonces responsable del fútbol base del Deportivo que rastreaba los campos de Asturias y Cantabria. Vello le dijo que había un cadete muy bueno que se llamaba Canales y que intentase quedarse con el 50% de sus derechos. Dicho y hecho. El Racing sostiene ahora que ese derecho sólo vale hasta 2011 -de ahí que intente que el chico se quede cedido hasta diciembre de ese año- mientras que el Deportivo afirma lo contrario. Todo es ruido alrededor de Canales, la gran revelación del fútbol español.

Canales celebra un gol con el Racing esta temporada.
Canales celebra un gol con el Racing esta temporada.JAVIER COTERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_