_
_
_
_
_

Bugallo une a colectivos sociales de Santiago contra el Xacobeo

El alcalde pide a la Xunta que "reconduzca" el Año Santo

Santiago no está dispuesta a renunciar a un papel principal en la difusión del Xacobeo. La campaña de promoción exterior de la Xunta, en la que "desaparecen" la capital gallega y el Camino de Santiago, sienta mal al ayuntamiento y a representantes de la ciudad de diversos sectores -como la Cámara de Comercio o la Asociación de Hosteleros-. Están, dicen, "indignados" y amenazan con "hacer patente" su disconformidad durante todo el año.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó ayer tras su reunión con los presidentes de diferentes entidades que no quieren entrar en un conflicto con la Xunta ni politizar la promoción del Xacobeo, sino encontrar una solución. El acercamiento con el Ejecutivo gallego comenzará en Madrid, donde está previsto que se reúna hoy o mañana con el titular de Cultura, Roberto Varela. El conselleiro llamó ayer a Bugallo para hablar e intentar resolver el tema, indicó el alcalde compostelano. Bugallo le pedirá a Varela que, a pesar del tiempo y el dinero "perdido", "reconduzca" la promoción: "En España no entienden lo que estamos haciendo y en el resto del mundo ni siquiera se sabe lo que estamos haciendo", criticó.

Está prevista una reunión con Roberto Varela para resolver el conflicto

Desde el mes de marzo, en el consistorio han pasado de la esperanza que había en primavera a la preocupación que apareció por el mes de octubre, que se convierte ahora en indignación. "Ojalá podamos entrar en una cuarta fase de satisfacción", deseó el alcalde porque, tal y como lo ve ahora, cree que no se cumplirán las expectativas de visitantes puestas en este Xacobeo.

A pesar de la "mano tendida" a la Xunta para solucionarlo, Bugallo avisa de que si no se alcanza una "solución razonable" su protesta será visible durante todo el Xacobeo: "Los cuatro, cinco, seis o nueve millones de personas que vengan a Galicia tendrán la conciencia de que aquí hay un problema", amenazó.

Mañana coincidirá con el conselleiro de Cultura en Madrid en la presentación del Xacobeo dentro la feria de turismo Fitur, viaje que Bugallo aprovechará también para hablar con la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, sobre el Año Santo y la ciudad. En esta reunión, Bugallo intentará "ayudar a arreglar" la falta de apoyo que el Xacobeo recibe del Gobierno central, opinión en la que el alcalde coincide con la Xunta. Sin embargo, considera que es el Ejecutivo gallego el encargado de las relaciones con el Estado y, por tanto, de reclamar más participación. "Tienen todo nuestro apoyo para conseguir su implicación, pero es difícil cuando el propio titular no se implica", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_