_
_
_
_
_

Denuncia de la Xunta al fiscal por el fraude del Ribeiro

La Xunta ha decidido trasladar a la Fiscalía de Ourense la documentación sobre la falsificación de contraetiquetas en al menos tres marcas de la bodega Barbantiño S. L. denunciada por el Consello Regulador de O Ribeiro. La Consellería de Medio Rural ha detectado, 18 días después de recibir la denuncia, "indicios de un posible delito" en la falsificación de los precintos de la empresa y pide ahora a la Fiscalía que investigue y actúe judicialmente contra la empresa si lo considera oportuno. El Consello Regulador informó del fraude a Medio Rural el pasado 2 de enero.

El fraude fue detectado por personal del Consello Regulador, encargado de velar por la calidad de los vinos, el 20 de noviembre cuando, tras recoger muestras de varias bodegas para realizar un control rutinario, comprobó que una de las muestras de Barbantiño S.L. "tenía alteraciones". El Consello reiteró el día 4 a la Xunta de que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre había confirmado la falsificación de su papel.

Frente a las demandas de Unións Agrarias y del PSdeG, que reclamaron la "acción contundente" del conselleiro para que hiciera "caer todo el peso de la ley" sobre la empresa infractora, Medio Rural optó en ese momento por abrir expediente sancionador en el curso del cual ha detectado ahora los "indicios" de fraude que traslada al fiscal.

El PSdeG sostiene que la decisión del departamento que preside Samuel Juárez de no acudir al juzgado supone "echar balones fuera" toda vez que el delito de falsificación "está confirmado". Medio Rural destaca que "lo más importante de este caso" es que ha quedado demostrado que los controles funcionan "correctamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_