_
_
_
_
_

El Consell da más edificabilidad al suelo de Ortiz en Terra Mítica

La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado mayor edificabilidad, en concreto una altura más, en el suelo que el parque temático Terra Mítica de Benidorm vendió al promotor Enrique Ortiz y que permitió al complejo levantar la suspensión de pagos. El empresario pagó 80 millones por una parcela de 216.000 metros cuadrados propiedad de parque.

El concejal de Urbanismo de Benidorm, Jaime Llinares, denunció ayer que el aumento de edificabilidad se incluye en una nueva modificación provisional del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del parque Temático Terra Mítica.

El documento fue aprobado por el departamento que dirige Juan Cotino el 17 de diciembre de 2009. La consejería ha remitido a los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat para que informen sobre las nuevas modificaciones. "Evidentemente, el informe de los técnicos de Benidorm es en contrario. A base de modificaciones, lo que el Consell está haciendo es fomentar tácitamente un nuevo término municipal [el suelo de Terra Mítica] dentro de otro termino municipal", explicó el edil.

La venta permitió al parque levantar la suspensión de pagos

Según Llinares, esa modificación supone "eliminar la parcela mínima" e incrementar "la altura de planta y cornisa, aumentando la densidad" de construcción de la parcela no urbanizable para uso hotelero y de apartamentos turísticos.

Llinares subrayó que con esa variación, "se priva al Ayuntamiento" de "su competencia" y señaló que "lo que se hace" con ésta es "ordenar" para que el propietario de la parcela "pueda hacer lo que quiera". El edil consideró que, con la mencionada modificación, la Generalitat actúa supuestamente "al servicio de los posibles intereses de la adjudicataria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del área municipal de Urbanismo argumentó que los informes municipales elaborados evidencian que la modificación "no es conforme al ordenamiento jurídico urbanístico" y que se infringirán daños a la imagen paisajística de la zona.

El concejal de Urbanismo anunció, además, que el gobierno municipal de Benidorm, en manos del PSOE, pedirá al Consell "el 10% del aprovechamiento del suelo urbanizable" del Plan Especial de Terra Mítica. Y señaló que se estudiará también la posibilidad de reclamar el aprovechamiento del suelo "no urbanizable" que tiene un fin lucrativo para "uso hotelero y de apartamentos turísticos".

Además, el gobierno reivindicará el pago de las plusvalías que corresponden al Ayuntamiento por la operación de compraventa de la parcela de más de 200.000 metros cuadrados que fue adquirida por Ortiz.

El edil explicó que en estos momentos "se trabaja" para conocer "los metros cuadrados" que abarca el 10% del aprovechamiento del PEDUI y avanzó que cuantificarán, igualmente, las plusvalías de la operación de compraventa de la citada parcela de Terra Mítica.

Por último, Llinares indicó que, con la cesión del 10% del aprovechamiento, Benidorm tendría terreno suficiente para varios hospitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_