_
_
_
_
_

Detenidas 16 personas que distribuían cocaína en Sevilla

La Guardia Civil se ha incautado de 220 kilogramos de cocaína y ha detenido a 16 personas (la última hoy en Basauri, Vizcaya) entre ellas el torero Gabriel Ruiz, 'Canito', y el banderillero apodado

'Azuquita', por suministrar droga en la provincia de Sevilla. La operación Ruedo ha desmantelado una organización procedente de Argentina dedicada a introducir cocaína y hachís a través del puerto de Bilbao, a donde llegaban las sustancias estupefacientes en contenedores.

La investigación, que está siendo coordinada por las comandancias de Bilbao y Sevilla, comenzó a principios de 2009, cuando se detectó que dos personas del ámbito taurino, un torero y un banderillero, podían estar "trapicheando" con droga. Durante las pesquisas los guardias comprobaron que uno de ellos se subió a un vehículo y se le interceptaron dos paquetes con 30 kilogramos de hachís. El comprador tenía en su teléfono la palabra Torero. Al continuar con la investigación, los seguimientos se centraron en el principal sospechoso y su casa, cerca de donde a dos personas se les incautaron 3,3 kilos de cocaína escondidos en su vehículo.

En esta primera parte del operativo, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas y se incautó de 9,3 kilos de hachís, 16.430 euros y 5 vehículos. Posteriormente, los agentes comprobaron que la red desarticulada estaba en contacto con otro segundo grupo de delincuentes que pretendían introducir en Sevilla una importante partida de cocaína.

Tras un dispositivo de vigilancia los investigadores comprobaron que los sospechosos esperaban un camión con droga. En su interior se encontró una tubería con 185 paquetes que contenían 220 kilos de cocaína. En esta segunda parte de la operación, los agentes detuvieron a siete personas y se incautaron también de cuatro vehículos. Finalmente, en Bilbao fueron detenidas tres personas más que establecieron la infraestructura para que la cocaína llegara desde Argentina.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, resaltó ayer la entidad de la operación respecto a otros años como 2007, cuando se incautaron 47 kilos de cocaína y 2008, con 240 kilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_