_
_
_
_
_

Las incautaciones de hachís crecen un 85% en Cádiz

El Estado refuerza el control en el Bajo Guadalquivir con otro fiscal antidroga

En la provincia de Cádiz se incautaron en 2008 250.790 kilos de hachís, un 87% más que en el año precedente. En la geografía gaditana se ha aprehendido en el último ejercicio el 25% del costo decomisado en todo el país y el Bajo Guadalquivir ha pasado a ser la principal puerta de entrada de esta droga en España, con 70.000 kilos anuales requisados.

Actualmente, la fiscalía mantiene abiertas hasta 40 investigaciones de asuntos relacionados con el tráfico de estupefacientes en la provincia y persigue a un mínimo de 35 ó 40 organizaciones de narcotraficantes, casi la mitad de ellas en la demarcación de Jerez. Estas cifras se vienen incrementando en los últimos años de manera notable y han llevado al Estado a extremar las precauciones para cercar a los narcos.

En la provincia se ha aprehendido el 25% del costo de todo el país

Desde ayer, Cádiz es la única provincia española que cuenta con tres fiscales antidroga. Marián González ha tomado posesión de su cargo en Jerez para afianzar la lucha judicial contra el narcotráfico no sólo en este municipio, sino también en la sierra y en las localidades de la costa noroeste: Rota, Chipiona, Trebujena y, sobre todo, Sanlúcar.

A pesar del repunte de sustancias incautadas, lo que más preocupa a la fiscalía no es la cantidad de hachís aprehendido, que puede tener "una componente casual", sino el modelo de redes que se están asentando. Según describió ayer Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz, las organizaciones que actúan en la zona son "más violentas, organizadas, de más países y con mayores contactos internacionales". Además, añadió Ayuso, los medios de investigación "son más complejos".

Con la ampliación de la sección de fiscales antidroga de Cádiz, aprobada por el Ministerio de Justicia, se completa el mapa provincial de investigación, persecución y represión del narcotráfico, blanqueo de capitales y bandas organizadas. La llegada de un fiscal antidroga a Jerez se enmarca en un conjunto de actuaciones que está materializando el Estado para tratar de blindar el Bajo Guadalquivir. En los últimos años, se ha multiplicado la presencia policial, se han aumentado las patrulleras de la Guardia Civil en la desembocadura del río, se ha creado un nuevo Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) y se ha ampliado en Sanlúcar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior con dos estaciones sensoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_