ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 18 de enero de 2010

Un edil de policía canario amenaza con apedrear a un vecino "por ser español"

El concejal de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, responsable de la Policía Local, Hilario Rodríguez, amenazó a un vecino de la ciudad que se manifestó contra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana con tirarle una piedra "por ser español". La amenaza la pronunció en una tertulia en la emisora Inter Radio Tenerife, entre las risas del resto de contertulios, y la publicó el diario La Opinión: "Me sorprendió el otro día cuando intervino en las puertas del Ayuntamiento un español, con acento

[enfatizando las ces como los peninsulares en tono despectivo]..., pronunciando las ces y las zetas. Si yo estoy en una manifestación e interviene un español como aquel, a manipularla, porque aquel era un godo, godo, el tonicazo [pedrada] que le doy, primo...".

El grupo municipal socialista presentará este mismo lunes una iniciativa para reprobar la actitud del concejal y exigir al alcalde, Miguel Zerolo, su dimisión inmediata en el pleno del próximo viernes. "No es la primera vez que ocurre", aseguró ayer el portavoz socialista, José Ángel Martín, "ya hay un antecedente igual de grave hace dos años cuando amenazó con un piñazo a otro vecino y está demostrado que es una persona no cualificada, ni en las más elementales formas de convivencia", añadió.

Rodríguez, del que depende en la capital tinerfeña todo el sistema de seguridad, policía local y un cuerpo de élite e intervención rápida llamado Unipol, representa justamente el sector más independentista que integra Coalición Canaria, en contra de los dictámenes de sus cuadros directivos, que siempre han guardado lealtad a la Constitución.

Un portavoz del Ayuntamiento minimizó la frase del concejal, la circunscribió a "una tertulia distendida, en la que miembros socialistas también rieron", e insistió en que Rodríguez es un concejal que "respeta por igual a todos los vecinos, sean de donde sean".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana