_
_
_
_
_
Reportaje:

El Carnaval de la crisis

El concurso de agrupaciones arranca con coplas al Papa, Belén Esteban y la recesión

La crisis económica será protagonista del Carnaval de Cádiz. Lo será porque las agrupaciones no son ajenas a las dificultades del momento y porque, al menos, los bolsillos vacíos llenan de ideas a las musas. Las críticas al Gobierno de Zapatero serán continuas en el repertorio de 2010 aunque las primeras coplas que han sonado este año en el Teatro Falla, en el concurso oficial de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, se han centrado en asuntos de rabiosa actualidad como la operación de cirugía estética de Belén Esteban, que ya ha dado para varias bromas, las recientes agresiones al Papa y Berlusconi o la estampida de los toros por las calles del centro gaditano en el rodaje de la película de Tom Cruise, asunto que se prevé como uno de los recurrentes en estas fiestas.

Cerca de 200 grupos aspiran a colarse en la gran final del 12 de febrero

El Carnaval se estrenó a principios de año sin fortuna meteorológica. El temporal de lluvia y viento aguó las primeras fiestas gastronómicas como la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada. Tras los primeros días al aire libre, la fiesta gaditana por excelencia se encierra durante un mes en el principal teatro de la ciudad. El Falla acoge desde este viernes la fase preliminar del concurso, donde todas las agrupaciones inscritas, casi 200, se disputarán un pase a la siguiente fase en cada modalidad. Todas ellas aspiran a colarse en la gran final del próximo 12 de febrero, donde sólo puede haber un máximo de tres por modalidad: chirigotas, comparsas, coros y cuartetos.

2010 es el carnaval de los aniversarios. El Teatro que lo alberga cumple 100 años, así que se espera que se lleve alguna letra. La comparsa, la modalidad más seria de la fiesta, celebra medio siglo. También servirá de inspiración para las letras. El concurso arranca con la polémica alrededor del nuevo sistema de venta de entradas. Los accesos a la fase preliminar y a las semifinales se han puesto a la venta por Internet a través de la página web de Unicaja y por taquilla. La crisis no parece haber afectado a los aficionados, que en pocas horas agotaron las existencias para las noches más reclamadas, en las que actúan las agrupaciones más aclamadas.

La novedad ha venido para la gran final del 12 de febrero. Se ha eliminado el sorteo público y se ha cambiado por la inscripción de una lista previa, a la que han podido sumarse todos los que han cubierto los trámites necesarios durante el período establecido. El Ayuntamiento y Unicaja abrirán a través de la página web de la entidad financiera la posibilidad de compra a una hora y un día que, de momento, se desconoce. Los primeros que lo hagan, entre los ya inscritos, serán los beneficiarios de las entradas. Estas bases han generado las dudas de la asociación de consumidores Facua, que ha reclamado el regreso al sorteo tradicional.

A la espera del gran día los repertorios se han estrenado con alusiones a referentes religiosos, políticos, económicos y televisivos. Como en las grandes ligas de fútbol hay agrupaciones que parten con la ventaja de un currículo lleno de premios, como la chirigota del Remolino, ganadora de los dos últimos premios, o la del Selu, este año bajo el nombre de Los que no se Enteran, con el aliciente de que su autor es el pregonero de este año. El Selu participa también en la gran novedad de este año, la llamada chirigota de los galácticos, en la que participan famosos aficionados sevillanos como César Cadaval, Monchi o José Manuel Soto. Su nombre también ha encontrado musa en la crisis: Los Pre-paraos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_