ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 15 de enero de 2010
Reportaje:

Valverde se presta a un análisis de ADN en Suiza

El TAS no decidirá hasta marzo sobre la sanción italiana al ciclista

Como los abogados de Alejandro Valverde protestaban por la falta de garantías con las que, a su entender, el Comité Olímpico Italiano (CONI) había procedido al análisis de ADN con el que demostró que una bolsa decomisada a Eufemiano Fuentes contenía sangre del ciclista -utilizando una muestra tomada en un control antidopaje de una etapa italiana del Tour de 2008-, el representante de la Unión Ciclista Internacional (UCI) preguntó al ganador de la Vuelta por qué se negaba a prestar su ADN voluntariamente. Valverde le respondió que se lo daría a cualquier autoridad competente siempre que le garantizara que todos los procedimientos eran correctos.

De esa manera, de la última jornada de la vista ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) del recurso contra la sanción de dos años para competir en suelo italiano salió fijada una cita, aún sin fecha y nebulosa. Valverde acepta al TAS como autoridad competente para garantizar un análisis de ADN limpio en un laboratorio suizo y el TAS se compromete a solicitar al CONI la bolsa de sangre que presuntamente pertenece al español. Así se zanjaría la cuestión, aunque probablemente el análisis nunca se realice, dadas las renuencias mostradas por el CONI a la hora de dejar salir de Italia la bolsa.

Aunque la nueva prueba no se lleve a cabo, los tres árbitros del TAS se tomarán un par de meses para analizar lo escuchado en las tres jornadas de Lausana, debatir sobre ello y decidir. Hasta finales de marzo, pues, no se sabrá si el CONI tenía jurisdicción y pruebas para sancionar desde el 11 de mayo de 2009 a Valverde por su supuesta implicación en la Operación Puerto. Si el TAS diese la razón al CONI, la UCI podría aplicar su propio reglamento y extender la sanción a todo el mundo.

Aunque todo puede complicarse de nuevo, ya que del 18 al 21 de marzo, probablemente antes de conocerse la decisión del caso actual, está fijada una nueva vista ante el TAS del caso Valverde. En ella se estudiará el recurso de la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la federación española de no abrir expediente al ciclista.

Por otra parte, Valverde medita interponer una querella criminal contra su ex compañero Jesús Manzano, quien, como testigo de la AMA, declaró ante el TAS que Valverde se dopaba en el Kelme.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana