_
_
_
_
_

Vía libre al despliegue del cambio tras asentar el Gobierno

El largo discurso que hoy tiene previsto desgranar el lehendakari ante el Gobierno en pleno y todos sus altos cargos marcará el fin de la etapa de aterrizaje y asentamiento del equipo socialista en una administración en manos nacionalistas durante 30 años y abrirá otra con ambición de iniciar el despliegue del cambio en toda su dimensión.

Los ocho meses empleados en hacerse con el conocimiento y las riendas de la nueva situación han incluido los acuerdos de bases con el PP y de estabilidad institucional y presupuestaria con el PNV; la garantía de paz social en el sector público para los próximos dos años con el pacto sindical; la apertura del diálogo social con empresarios y centrales y la aprobación de las primeras medidas urgentes contra la crisis y de los primeros presupuestos.

Sobre esas bases consideró López cerrada en noviembre la primera etapa del cambio y encargó a principios de diciembre a sus consejeros la presentación de propuestas que contuvieran tanto objetivos y líneas estratégicas, mirando incluso más allá del actual mandato, como compromisos "factibles" para 2010. Los consejos de Gobierno del 29 de diciembre y del martes pasado las analizaron exhaustivamente y sobre ellas se han construido las que hoy detallará López, en esta segunda convocatoria a todos sus altos cargos.

Ante ellos hará balance de esos ocho meses y les instará a la audacia y la ambición en la ejecución del cambio y la definición del proyecto de futuro para el país, sobre el que ya anunció en su discurso de fin de año que impulsará un gran debate político.

El lehendakari considera que el cambio se ha asentado ya a efectos políticos y de funcionamiento administrativo y que toca socializarlo, hacer llegar su percepción a la calle. López quiere que su Gobierno cierre filas e interiorice ese proyecto de país como una responsabilidad colectiva, sin arredrarse ni limitar la definición de objetivos por las dificultades inmediatas de la crisis. La educación y la formación como gran eje central del cambio en Euskadi, el pacto institucional de largo alcance para abordar reformas en el modelo fiscal, el gasto público o la cohesión territorial estarán presentes en el discurso de López, que descenderá a medidas "muy concretas", según fuentes del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_