_
_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de los octavos de la Copa

Guti se revuelve

El segundo capitán del Madrid arremete contra los que dudan de sus lesiones y les invita a que se vayan "a coger amapolas"

Eleonora Giovio

La última vez que Guti compareció ante los medios de comunicación fue el 12 de noviembre en Torrejón, su ciudad. Inauguraba un polideportivo con su nombre. Dos días antes, Manuel Pellegrini le había señalado públicamente: "Volverá a una convocatoria cuando demuestre que quiere ir". Ausente en el Madrid desde la derrota en Alcorcón, el canterano hizo autocrítica, pero lo atribuyó a problemas físicos. "No he trabajado lo suficiente para coger el ritmo que necesitaba el equipo", confesó entonces en Torrejón.

El pasado domingo, después de 75 días de ausencia de las convocatorias, Guti reapareció en el campo de juego contra el Mallorca. Había superado un hematoma en un muslo que le tuvo de baja 49 días. El Bernabéu le aplaudió: en poco menos de diez minutos, dio tres pases de los suyos. Ayer reapareció de nuevo, esta vez ante los medios. Y montó una especie de teatrillo. Tenso y bastante agrio. Convirtió su comparecencia en un intercambio cerrado en el que, en vez de contestar a las preguntas más incómodas, repreguntaba a los periodistas. "El que no me crea, que se vaya a coger amapolas al campo", soltó el segundo capitán madridista.

"Yo duermo tranquilo. Me acuesto sabiendo que he hecho bien mi trabajo"
Más información
Xabi Alonso: "El Barcelona es muy fuerte, sólido y con un estilo definido"

Guti cree que se lo puede permitir. Más que nada, porque está convencido de que vive bajo un acoso constante de la prensa. Cuando el año pasado las cámaras de Cuatro le pillaron en La Rosaleda, con Juande, negándose a salir a calentar en los últimos cinco minutos, compareció pocos días después señalando a los medios. "No me parece normal que se llegue a estos niveles, a poner una cámara encima de un jugador", se quejó. Ayer, al ser preguntado sobre si en estos dos últimos meses ha pensado marcharse del Madrid, contestó: "¿Y tú has pensado marcharte de Radio Marca?", increpó a un periodista. "No, no he tenido ofertas", le replicó éste. "Pues entonces infórmate bien cuando dices cosas que no son ciertas", le espetó Guti.

-A muchas personas le extraña que un hematoma tarde casi 50 días en curarse. ¿Qué le parece?, le insistieron.

-La pregunta me parece ridícula. Si no te crees lo del hematoma, mira las ecografías y lo verás. Yo no tengo por qué dar explicaciones. Soy un futbolista, me debo al Madrid y quiero jugar siempre. Si no juego es porque estoy lesionado. El que no me crea, que se vaya a coger amapolas al campo.

- ¿Tiene, entonces, la conciencia tranquila?

-¿Me ves con muchas ojeras? Porque yo duermo tranquilo. Me acuesto sabiendo que he hecho bien mi trabajo.

-Entonces, ¿por qué está así de dolido?

-¿Dolido yo? Tú pareces más un psicólogo que un periodista. Si quieres, nos juntamos para una charla.

Y así sucesivamente. En ese ir y venir de preguntas sin responder sólo dejó claro que está feliz -"he pasado todas las Navidades con mis hijos y he vuelto a entrenarme, qué más puedo pedir", dijo- y que tiene intención de retirarse en el Madrid.

Por otra parte, Jorge Valdano se reunió ayer en Madrid con Ángel Canales, padre y agente de Sergio Canales, el jugador del Racing, cuyo compromiso con el club cántabro termina el 30 de junio. Fue una primera toma de contacto sin más para analizar el contrato del jugador a la espera de sentarse de nuevo en los próximos meses a negociar.

Guti, ayer en la rueda de prensa en Valdebebas.
Guti, ayer en la rueda de prensa en Valdebebas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_