_
_
_
_
_

El Consell admite que ha gastado más de 90 millones en el circuito de F-1

El Consell lleva gastados hasta la fecha más de 90 millones de euros en el acondicionamiento del circuito urbano de fórmula 1 de Valencia. Una cantidad a la que sumó, al menos, los 17 millones de euros abonados de canon a la empresa del magnate Bernie Ecclestone y otros 30.000 euros para señalizar los accesos al circuito.

Las cifras figuran en las respuestas de los consejeros de Infraestructuras, Mario Flores, y de Economía, Gerardo Camps, a sendas interpelaciones del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Aunque las respuestas están firmadas con fecha 30 de octubre de 2009, no fue hasta ayer cuando se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas.

Probablemente, como el Consell se cansó de repetir que el gran premio de fórmula 1 de Valencia iba a tener un coste cero, el consejero de Infraestructuras argumenta que la intención es recuperar la millonaria inversión. Mario Flores aduce que una parte de las obras se prevé recuperar con el canon de urbanización del nuevo barrio que está previsto que se ubicará en los alrededores del circuito. Otra parte, la que hace referencia a la adecuación de los tinglados que se utilizan de boxes y la marina interior del puerto se prevé compensar con "cargo a futuras concesiones del acceso norte del puerto de Valencia y la explotación comercial de los tinglados". Ninguna de estas vías de compensación expuestas por el consejero de Infraestructuras son a corto plazo, y no están fijadas ni las cantidades ni las fechas de cobro.

Economía dice que pagó 17 millones de canon a Ecclestone el año pasado

Todas las inversiones necesarias para acondicionar el circuito fueron sufragadas a través del Ente Gestor de Transportes y Puertos, un organismo dependiente de la Consejería de Infraestructuras, que acometió los trabajos de los tinglados 4 y 5 del puerto, la conexión de las avenidas de la Alameda y de Francia con el puerto, las obras del paddock, el aparcamiento y las instalaciones complementarias del circuito, así como el acondicionamiento de la marina, la construcción de una pasarela peatonal, el reasfaltado de la pista, las obras de rebaje del pit lane y determinadas asistencias técnicas.

En el mismo boletín se publica otra respuesta de Gerardo Camps que explica que la empresa de la Generalitat, Proyectos Temáticos, asumió el pago del canon de la carrera, que ascendió a 17 millones de euros y que se abonaron a la empresa Formula One Administration Limited. Además, esta empresa pública gastó casi 31.000 euros en "una acción informativa" sobre los accesos al circuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_