Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

Lento despegue de la factura electrónica en telefonía móvil

Suspenso. Ésta es la nota que da la empresa de Internet DoctorSIM al acceso y descarga de las facturas electrónicas mediantes los portales de las principales operadoras de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange.

La empresa especializada en el ahorro de la factura en el teléfono móvil ha estudiado durante tres meses el acceso a su factura electrónica de una selección de tres grupos de 2.500 clientes de DoctorSIM.

"Accesos caídos, navegación lenta, interrupciones constantes durante la descarga, fallos de diseño, incompatibilidad con el 30% de los nuevos navegadores y multitud de formatos de factura confusos y no detallados" es el panorama que detalla el estudio.

Las operadoras no están de acuerdo. Es más, aseguran que la factura electrónica es una apuesta de presente y futuro. Sin embargo, la cifra de clientes que ha dejado a un lado el papel no es todavía muy alta. Ni en Vodafone ni en Orange superan el 10% de sus clientes. En Movistar, son 800.000.

Todavía muchos lo desconocen. O se sienten más seguros con el papel. "Cualquier cliente de telefonía móvil de contrato, ya sea particular o empresa, puede descargar su factura, aunque el 57% inicialmente desconoce esta posibilidad", explican en DocotorSIM.

La operadora británica Vodafone subraya que la factura electrónica es clave en su estrategia porque suspone un ahorro brutal e informa que los errores de accesibilidad "en el peor de los casos no llega al 3%".

Hugo Meana, uno de los responsables de DoctorSIM, critica que las operadoras no invierten ni tiempo ni dinero en eliminar el papel.

"Los tímidos esfuerzos por erradicar el papel y lo que conllevaría en ahorro financiero/ecológico parecen no ser argumentos suficientes frente a la pérdida de facturación que supondría permitir tener un detallado control analítico de su gasto y facturación", dice el estudio.

Facua confirma que están recibiendo reclamaciones principalmente por la dificultad de acceder a la factura por problemas de conexión de la página web de la compañía.

Las operadoras niegan que los esfuerzos sean tímidos y recurren al pasado para explicar cualquier posible error. El estudio se elaboró entre septiembre y noviembre de 2009. Este mes fue precisamente el elegido por Orange para lanzar su nuevo servicio después de meses de estudio y mejora tanto de accesibilidad como de diseño.

"Puede que estemos heredando las críticas. Actualizamos el servicio en noviembre. Ahora el acceso y la descarga es más fácil y rápido", dice Javier Ramírez, director de operaciones online. Una de las propuestas de Orange es la posibilidad de recibir todos los meses en un correo electrónico un PDF para descargar la factura.

Más rápido

Movistar trabaja para sacarle rendimiento a la factura online. "Además estamos hablando para que se produzcan una serie de compromisos para que vaya más rápido", explica Vicente de los Ríos, director de Canal On Line. Uno de los paso es, por ejemplo, una colaboración con La Caixa para acceder desde la página bancaria del cliente a la factura online.

El estudio de DoctorSIM deja mejor a operadoras más pequeñas y a otras virtuales. Yoigo, Simyo y Carrefour Movil. "Son ejemplos a seguir". Aunque lo tienen más fácil porque el volumen de datos y facturación que mueven es menor. Sin embargo, según el estudio, los procesos de registro y alta son instantáneos y el acceso y la descarga rápidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de enero de 2010