_
_
_
_
_
Reportaje:Las consecuencias del temporal

Un batallón de ayuda para la región

La Unidad Militar de Emergencias despejó de nieve los accesos a seis hospitales

Los hospitales y los accesos a grandes municipios fueron las dos principales zonas en las que se desplegó hasta el mediodía de ayer el primer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fue la primera intervención de este cuerpo en la Comunidad de Madrid por inclemencias invernales. Los 42 efectivos que componían la unidad trabajaron en una veintena de municipios, en especial en la zona sur, donde se produjo una mayor incidencia de la nevada.

En un primer momento intervino el contingente que estaba acuartelado en la base de Torrejón de Ardoz, pero después recibieron ayuda del quinto batallón de la UME, con sede en San Andrés de Rabanedo (León). Los dos primeros municipios donde intervinieron fueron San Sebastián de los Reyes y Leganés.

Más información
Una lección casi aprendida

La Delegación del Gobierno en Madrid ofreció los servicios de la unidad al Ayuntamiento de Móstoles, la segunda localidad por número de habitantes (206.000 vecinos). El barrio del Parque Coimbra, con unos 12.000 residentes y situado a cinco kilómetros del casco urbano, se había quedado incomunicado. A partir de ese momento, los integrantes de la UME fueron desplegándose por la región. Se centraron de madrugada en las entradas de los hospitales de Coslada, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Parla y Puerta de Hierro (Majadahonda).

Los militares desplegaron cuatro máquinas quitanieves, dos vehículos pesados y siete ligeros. Por la mañana acudieron a otras localidades con problemas, como Sevilla la Nueva, y realizaron labores de limpieza de nieve en los accesos de Valdemoro, Torrejón de Velasco, Aranjuez y Arroyomolinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_