_
_
_
_
_

Este fin de semana, mejor sin coche

La Comunidad alerta del riesgo de heladas en toda la región - El temporal provocó ayer retrasos en los trenes y complicaciones en las carreteras

El temporal continúa. La Comunidad de Madrid recomendó ayer "precaución" a los conductores por las bajas temperaturas previstas durante el fin de semana. Oscilarán entre cuatro grados bajo cero en la zona sur y 15 bajo cero en los puntos más altos de la sierra, según informó el Gobierno regional en una nota. La Comunidad recomienda no utilizar el coche "si es posible ni tan siquiera en trayectos cortos". Las bajas temperaturas y la nieve dificultaron ayer el tránsito en carretera y los viajes en tren (con retrasos de más de dos horas en algunos casos) y pararon el trabajo de acondicionamiento en las estaciones de esquí.

Y el riesgo continúa. El Gobierno regional alertó ayer de la posibilidad de nuevas nevadas en cualquier punto de la región (principalmente en las zonas norte y este) y del peligro de que se formen placas de hielo debido a las bajas temperaturas.

El viento impidió limpiar las pistas de la estación de Valdesquí

La circulación por las carreteras secundarias se complicó ayer por segundo día consecutivo, principalmente en vías del sureste y en los puertos de montaña. En Navacerrada era necesario el uso de cadenas desde por la mañana, igual que en Rascafría y el Alto de León. Los camiones volvieron a quedarse sin permiso de paso por la mañana en varias carreteras secundarias, como la M-404 (Madrid-Chinchón) o la M-222 (Villarejo de Salvanés).

Los trenes de medio y largo recorrido se movieron más despacio. Los AVE que comunican Madrid y Barcelona circularon desde el primer servicio de las 6.00 con retrasos de media a una hora por trayecto. Renfe explicó que activaron los protocolos de seguridad debido al temporal, lo que supone restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora (el AVE puede superar los 300 kilómetros por hora) en diversos tramos. Los trenes procedentes del Levante (Cartagena y Valencia) llegaron a la estación de trenes de Atocha con hasta dos horas y media de retraso por las nevadas que se registraron en la provincia de Albacete desde por la mañana.

El aeropuerto de Madrid-Barajas funcionó sin problemas. Las cancelaciones procedieron de otros aeropuertos de Reino Unido y Francia. Hasta las 17.00 se habían cancelado dos vuelos al aeropuerto de Heathrow (Londres) y otro a Lyón, además de dos llegadas desde Gatwick (Londres), otra de Lyón y una desde A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En uno de los viales que rodean el aparcamiento P1, en el exterior de la Terminal 1, el viento tiró una farola encima de un autobús urbano de la EMT a las 10.00. Cayó sobre el techo sin causar heridos, informa Efe. El vial estuvo cortado 20 minutos hasta que los bomberos retiraron la farola.

El temporal complicó el trabajo en las estaciones de esquí de la región. Las rachas de viento, que llegaron a superar los 60 kilómetros por hora a las 10.00, dificultaron la apertura de la estación de Valdesquí, que ayer funcionaba sólo con una pista. El viento les impedía preparar el resto de la estación para la inauguración de la temporada. Los trabajadores estaban "a la espera" de que amaine el temporal para acondicionar las pistas, según indicó el director de Valdesquí, Agustín Ramírez, en declaraciones a Europa Press. La previsión es abrir hoy la temporada con cinco pistas si el tiempo lo permite. La estación de Navacerrada también amaneció ayer cerrada por las inclemencias del tiempo.

Un hombre combate el intenso frío mientras aguarda al autobús en una parada de la Plaza de Cuzco.
Un hombre combate el intenso frío mientras aguarda al autobús en una parada de la Plaza de Cuzco.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_