_
_
_
_
_

Colectivos gays recibirán al nuevo obispo con una protesta

El País

Diversas asociaciones de gays y lesbianas de Guipúzcoa recibirán mañana al nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con una concentración de protesta por el nombramiento de un prelado al que consideran "un apologeta del odio" hacia los homosexuales. Garapein, Bilgune Feminista, Medeak y EHGAM, que integran la coordinadora TransMarikaBolloFeminista, tienen previsto celebrar el acto en la plaza del Buen Pastor, junto a la catedral donde ese mismo día Munilla tomará posesión como obispo.

Mikel Martín Conde, portavoz de la coordinadora, afirmó ayer que el nuevo obispo "tiene un dossier a sus espaldas lo suficientemente grueso y grave" como para justificar esta protesta. "Munilla va a transmitir los postulados de Ratzinger y Rouco Varela, va a ser el representante oficial del dogmatismo religioso del conservadurismo", sostuvo. "Estamos hablando de un homófobo que se considera a sí mismo 'sanador de los impulsos neuróticos que están presentes en el deseo homosexual', y que afirma que la pandemia del sida se debe a la 'obsesión pansexualista de las autoridades", añadió citando pronunciamientos del obispo.

Más información
La Iglesia que gobernará Munilla

Los convocantes consideran que el de Munilla es un caso de "una intransigencia tan dura que es necesario reaccionar", porque dan por sentado que "va a sacar sus dientes y cuchillos" para atacarles. Martín Conde destacó que las críticas del prelado no se ciñen al colectivo homosexual, sino también a las mujeres que interrumpen voluntariamente el embarazo o a quienes hacen uso médico de las células madre, por lo que considera que los colectivos feministas y la comunidad científica también tendrán "algo que decir". No se ha sumado a esta protesta la asociación de homosexuales del País Vasco Gehitu, que abandonó la coordinadora hace tiempo.

Apoyo desde Oviedo

Por otro lado, el arzobispo electo de Oviedo, Jesús Sanz, salió en defensa del nuevo obispo de San Sebastián -fueron compañeros en el seminario integrista de Toledo-, en una carta pastoral titulada Amigo y hermano Mons. Munilla. En ella afirma que el prelado "no tiene más línea pastoral que la de la Iglesia en su magisterio y en su tradición viva". Su identidad cristiana en sus tiempos como párroco en Zumárraga, destacó, "no era reaccionaria, ni beligerante, ni politiquera, era sencillamente eclesial". Munilla, añadió, "vive su sacerdocio con toda pasión" y los jóvenes han encontrado en él "un cura al que abrir sus preguntas que les acompaña en sus "incertidumbres".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_