_
_
_
_
_

Baja psiquiátrica por novatadas durante la instrucción militar

Natalia Junquera

El Ministerio de Defensa tendrá que pagar cuatro meses de sueldo a C. L., un ex paracaidista almeriense de 23 años que desertó del Ejército porque las novatadas sufridas durante el proceso de instrucción le provocaron una baja psiquiátrica. Un juzgado togado militar de Cartagena le había abierto un proceso penal por abandonar su puesto, pero finalmente la justicia ha dado la razón al ex paracaidista, que recibirá el sueldo correspondiente al tiempo que estuvo de baja.

C. L. se incorporó a las Fuerzas Armadas a principios de 2006, con 18 años. Las novatadas durante la instrucción le impidieron incorporarse a su unidad, en el acuartelamiento Santa Bárbara en Javalí Nuevo (Murcia), relata su abogado, Fernando Osuna. "La idea le provocaba estrés agudo".

Más información
"La ley de derechos y deberes se está haciendo con prejuicios"

En el escrito que presentó ante el juzgado, C. L. describía así su instrucción: "Vi cómo un cabo hizo amago de tirar a un compañero por un acantilado o cómo otro obligó a subir un terraplén a un compañero a patadas. (...) Durante un ejercicio de salto, viajando en avión, se abrió la puerta de emergencia en pleno vuelo, pro lo que nos vimos obligados a tomar tierra y atar la puerta, para a continuación volver a subir y realizar el salto, negándose muchos compañeros a saltar como consecuencia de lo ocurrido, por lo que hubieron de abandonar el Ejército. Si la puerta hubiera saltado tocando las hélices hubiéramos sufrido un grave accidente. (...) Recibía insultos continuamente, así como puñetazos en el pecho. (...) Era humillado con expresiones como 'no eres hombre' o 'maricón".

Los médicos militares que lo han examinado han decidido que debe causar baja en la brigada paracaidista por haber perdido sus facultades mentales. "Todo esto tiene su origen en las vejaciones que sufría en aquel lugar", asegura su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_