_
_
_
_
_
La investigación de la trama corrupta

Un juez cita a Cospedal por sus denuncias de escuchas no probadas

Patricia R. Blanco

"Estamos muy contentos de que la Justicia haya tenido en cuenta a seis simples ciudadanos". Mar Hernández Porras, Alejandra Flores Gimeno, Maite Espinosa Rivero, Amelia Corominas García, Jesús Martínez González y Carlos Rodríguez Ibáñez decidieron no quedarse con los brazos cruzados el pasado 6 de agosto cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció en una entrevista con la agencia Efe, en Marbella, que el Gobierno había instaurado "un Estado policial". Según ella, se espiaba a destacados dirigentes del PP "que no tenían nada que ver con los sumarios" del caso Gürtel.

Su iniciativa, promovida a través de la red social Facebook, dio resultado y ayer un juez de primera instancia de Madrid citó para el próximo 17 de febrero a Cospedal para un acto de conciliación previo a la demanda civil interpuesta por estos seis ciudadanos y ratifique o se retracte de sus acusaciones, según adelantó la Cadena SER.

Más información
La fiscalía pide al juez del 'caso Gürtel' que reclame las cuentas del PP de Valencia

Cospedal fue muy criticada por hacer esa gravísima denuncia sin pruebas. Nunca las aportó, pero tampoco se desdijo luego. De hecho, ha confirmado en varias entrevistas esa denuncia, siempre sin probarla.

"Estábamos muy indignados porque Cospedal atacaba no a un político sino a todas las instituciones del Estado, y había que hacer algo. Nos dijimos entonces que no nos quedáramos con la pataleta, que había que denunciar, denunciar y denunciar", explica Alejandra Flores, que aclara que pese a su simpatía por el PSOE -cuatro de los seis demandantes son militantes socialistas de Murcia-, interpusieron la demanda a título individual, sin ninguna intervención del partido.

Se creó un documento en el grupo de Facebook, que ya tiene 4.500 miembros. "Lo enviamos a Presidencia, al Defensor del Pueblo y al fiscal general del Estado", explica Maite Espinosa. Todos coincidieron en que no podían actuar sobre las declaraciones. Decidieron dar un paso más e interponer una demanda civil. "La demanda penal no era posible porque no éramos los directamente perjudicados", recuerda Carlos Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La citación de Cospedal "ha sido el mejor regalo de Reyes", asegura Alejandra Flores, que no puede contener su alegría por el efecto que ha surtido la demanda "de unos simples ciudadanos" e insta a denunciar "todo lo que se haga mal para que quede por escrito". El PP no quiso hacer ayer ningún comentario con el argumento de que Cospedal aún no ha recibido la citación judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_