ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 6 de enero de 2010

El PP cambiará la ley para partir el barrio de El Cabanyal

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat arremetieron ayer contra el Ministerio de Cultura por ordenar la paralización del plan que parte en dos el barrio marinero de El Cabanyal. Las dos instituciones, gobernadas por el PP, anunciaron que recurrirán ante la Audiencia Nacional la orden de suspensión de Cultura, que considera que el proyecto de prolongar una avenida a través de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de El Cabanyal supone "un expolio al patrimonio histórico". Desde Bruselas, la ministra, Ángeles González-Sinde, afirmó que "es una decisión sin marcha atrás", aunque matizó que cabe recurso.

El Gobierno valenciano no se limitará a los recursos y anunció que estudiará modificar la normativa autonómica en relación con los BIC para ejecutar el plan aprobado por el Ayuntamiento de Valencia en 2001. "Si con las vías legales no es suficiente y el ministerio no ceja en su acción, estamos dispuestos a modificar la normativa de la declaración que hemos hecho de BIC en El Cabanyal para hacer posible la ejecución de un plan que ha supuesto tanto esfuerzo", aseguró la consejera de Justicia y portavoz, Paula Sánchez de León. No sería la primera vez, ya que el PP modificó en 2004 la normativa valenciana y abrió la puerta a cambios en los BIC si implican mejoras urbanas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó la decisión de Cultura de "arbitraria" y "excesiva". Barberá aseguró que el plan "seguirá adelante".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana