Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla y León mantiene plagios en otro informe que avala una estación de esquí

El informe de la Junta de Castilla y León para permitir la estación de esquí de San Glorio, en una zona protegida entre León y Palencia, mantiene plagios de Internet que tenía el informe previo, retirado en mayo, cuando EL PAÍS desveló el copia y pega. Sin embargo, el informe de sostenibilidad ambiental de las directrices de ordenación de la montaña cantábrica mantiene algunos de los plagios, a veces de informes de otras provincias sin relación.

Las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central ordenan el urbanismo en 50 pueblos de la cordillera en León y Palencia y sirven para dar amparo a la estación de esquí de San Glorio, prevista en un espacio protegido. El primer intento de la Junta de aprobar la estación lo anuló un tribunal por defecto de forma y el segundo lo frenó la comunidad en mayo, cuando EL PAÍS desveló que el informe para avalarla, que costó 165.420 euros, estaba fusilado de webs como El rincón del vago.

Pero este nuevo planeamiento mantiene párrafos copiados de páginas como árbolesornamentales.es. De cantabrijoven obtiene la descripción de la fauna en la zona, pese a que la web no se refiere a la comunidad de Castilla y León, o frases textuales de una guía chilena de conservación del paisaje. Esta vez, el informe incluye una página de bibliografía, aunque sin explicar de dónde ha sacado cada cosa y sin citar estas webs. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de la Consejería de Medio Ambiente.

Las nuevas directrices no mencionan directamente el proyecto de estación de esquí de San Glorio, pero señala que "se incluirá el esquí alpino como actividad autorizable en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Montaña Palentina", un parque natural que alberga una de las dos poblaciones de oso pardo cantábrico. Juan Carlos Atienza, de la organización ecologista SEO-Birdlife, consideró "realmente vergonzoso" que no se haya desechado por completo el informe previo. Y añadió: "Seguimos pensando que todo esto sólo sirve para justificar un proyecto que no tiene ningún futuro, como la estación de esquí de San Glorio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 2010