ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de enero de 2010
Reportaje:16ª jornada de Liga

Sergio Sánchez, obligado a parar

El defensa del Sevilla estará de baja de forma indefinida por una afectación cardiaca

El Sevilla comunicó ayer que el defensa Sergio Sánchez, fichado este verano del Espanyol, estará de baja de forma indefinida al serle detectada una patología cardiaca que aconseja la paralización de toda actividad física de manera inmediata. El zaguero será sometido a partir de ahora a nuevas pruebas que servirán para certificar el diagnóstico inicial, por lo que de momento debe abandonar la práctica del fútbol.

Se trata de la noticia que conmocionó la actualidad del Sevilla en vísperas del duelo de esta noche en el Calderón ante el Atlético. Cuando Sergio Sánchez fichó por el equipo andaluz el pasado verano, los servicios médicos de la entidad hispalense ya detectaron una "variante fisiológica", según Adolfo Muñoz, médico del club, en el corazón del defensa, algo que hasta ese momento era conocido tanto por el futbolista como por los propios servicios médicos del Espanyol, según se afirma desde el Sevilla. No obstante, fuentes del conjunto catalán afirmaron desconocer los problemas del zaguero.

"Su caso no tiene nada que ver con el de Puerta", dice Adolfo Muñoz, médico del club

"Sergio era un jugador controlado. Su enfermedad no es un hallazgo. Nosotros conocíamos esas variantes y desde el verano le hemos ido sometiendo a diversas pruebas cardiovasculares. En las últimas hemos detectado cosas que aconsejan que deje de jugar al fútbol de manera fulminante", añade el médico del Sevilla, quien señala que el club ha contado con el asesoramiento de reputados cardiólogos en el asunto de Sergio Sánchez.

Resulta evidente que el Sevilla no concede nada a la hora de evaluar la salud cardiovascular de sus futbolistas. La pérdida de Antonio Puerta en agosto de 2007 supuso un antes y un después en tan espinoso asunto. "El caso de Sergio no tiene nada que ver con el de Antonio Puerta. Lo que le vimos el pasado verano lo pueden tener otros jugadores. El problema es que hemos detectado hallazgos nuevos que aconsejan que pare. Esperemos que sea de forma temporal".

El Sevilla ya detectó un problema cardiaco a Aruna Koné cuando lo fichó del PSV holandés en el verano de 2007, pero las sucesivas pruebas a las que ha sido sometido el delantero marfileño no han detectado una evolución negativa de su corazón, como sí ocurre en el caso de Sergio Sánchez. El jugador se encontraba ayer en Barcelona, junto a su familia, y fuentes cercanas al mismo reconocían que se encontraba hundido después de conocer la noticia.

La expedición del Sevilla viajó a Madrid para enfrentarse al Atlético bastante afectada por la enfermedad de su compañero, aunque con el deseo de obtener el triunfo para dedicárselo al catalán. Sergio Sánchez, de 23 años, llegó el pasado verano y desde un principio se integró muy bien en el vestuario, hasta el punto de que muchos de sus compañeros alaban su buena conducta e ingenuidad, lo que le ha provocado ser en ocasiones el blanco de las bromas de sus colegas.

El Sevilla ya tuvo que sufrir en agosto de 2007 la pérdida de Antonio Puerta por un problema de corazón. El centrocampista cayó fulminado en el Sánchez Pizjuán durante la disputa de la primera jornada de Liga ante el Getafe, muriendo tres días después en un hospital sevillano.

El segundo caso que se dio recientemente en el fútbol español fue el de Rubén de la Red. El jugador del Madrid, que acababa de conquistar la Eurocopa 2008 con España, se desmayó en un partido de Copa ante el Real Unión el 30 de octubre de ese mismo año y no ha vuelto a jugar el fútbol. Más reciente es la muerte por un ataque al corazón de Daniel Jarque, capitán del Espanyol y compañero en el equipo blanquiazul del propio Sergio Sánchez. Fuera de España, el último episodio de muerte de un joven deportista por problemas en el corazón fue el del mexicano De Nigris, el pasado mes de noviembre.

Sergio Sánchez, en un partido de esta temporada con el Sevilla. / AFP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana