ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los piratas somalíes capturan un carguero y un buque cisterna

Los intentos de secuestro se doblaron en 2009 con respecto al año anterior

Mogadiscio 30 DIC 2009

Los piratas somalíes capturaron dos barcos más en la noche del lunes, un buque cisterna con bandera británica y un carguero de propiedad griega, lo que se añade a una cifra de ataques bucaneros en 2009 en torno al golfo de Adén y la costa de Somalia que es casi el doble que la del año anterior. El mismo día fue liberado un carguero con bandera de Singapur, el Kota Wajar, a cambio de 4 millones de dólares (2,7 millones de euros), según declararon los piratas. El navío había sido capturado hace dos meses y portaba a 21 tripulantes.

En 2009 se han producido 214 intentos de secuestro en las aguas de esta ruta marítima crucial que une Europa y Asia, mientras que en 2008 los piratas realizaron 111 ataques. Lo que sí ha descendido es la proporción de los que culminan con la captura de los barcos -en 2008 se produjeron 42 secuestros y en 2009 han sido hasta ahora 47-, lo que se explica por el refuerzo de la presencia militar de la comunidad internacional. Sin embargo, los piratas han desplazado su área de actuación lejos del golfo de Adén, donde se concentran las patrullas.

A pesar de ello, el buque cisterna St. James Park fue capturado el lunes en el golfo de Adén cuando transitaba por el corredor internacional recomendado. Los propietarios del buque confirmaron ayer que había sido secuestrado el día anterior a pesar de haber solicitado auxilio. El barco había zarpado de un puerto español, según Andrew Mwangura, miembro de la East Africa Seafarers' Association, con sede en Kenia, y transportaba productos químicos utilizados en la fabricación de plástico hacia Tailandia, con una tripulación de 26 personas de nacionalidad filipina, rusa, georgiana, rumana, búlgara, ucrania, polaca, india y turca. El St. James Park se encuentra de camino hacia la costa somalí y la fuerza naval de la UE se encarga de su seguimiento.

El otro secuestro del lunes fue el del carguero griego con bandera panameña Navios Apollon, que transportaba fertilizante desde Estados Unidos hasta India con una tripulación de 19 personas, según su propietario, quien perdió contacto con el buque cuando navegaba a unos 1.300 kilómetros al este de Somalia.

Los ataques se han disparado desde octubre, cuando terminó el periodo del monzón, y se han concentrado en el sureste de la costa somalí, no lejos de las islas Seychelles, o hacia el este, a veces a medio camino entre India y el litoral africano. "Los piratas tienen carta blanca en esa zona", según Noel Choong, que encabeza la unidad de información contra la piratería de la Oficina Internacional Marítima. "Es nuestra principal preocupación. Hemos pedido protección a la coalición internacional de fuerzas navales, pero están ocupados en el golfo".

Récord de secuestros en el mar

- El número de ataques en el golfo de Adén y frente a la costa de Somalia en 2009 es de 214, con 47 navíos secuestrados, entre ellos el atunero español Alakrana. Estas cifras suponen un aumento con respecto a los 42 secuestros y 111 intentos de 2008, antes de que la UE desplegara una fuerza naval en diciembre de 2008.

- Los intentos de secuestro ya habían aumentado un 200%

entre 2007 y 2008.

- Los piratas retienen 12 barcos y a sus 263 tripulantes. De éstos, el atunero taiwanés Win Far 161 es el que más tiempo lleva en manos de los bucaneros: desde el 6 de abril.

- Varios países (entre ellos EE UU, los de la UE, China, India y Rusia) han desplegado navíos militares en el golfo de Adén. Los secuestros han descendido en esta zona pero han aumentado en el sureste de Somalia y hacia el este, en aguas a medio camino entre India y el litoral africano.

- Alrededor de 20.000 barcos pasan cada año por el golfo de Adén con dirección al Canal

de Suez. Por esta ruta marítima circula el 20% del comercio internacional.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana