_
_
_
_
_

La sala dedicada a Menchu Gal abrirá el 22 de enero en Irún

La sala de exposiciones Menchu Gal abrirá sus puertas al público el próximo día 22 en Irún, con una treintena de lienzos de esta artista irunesa fallecida en 2008, que en 1959 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Pintura. El recinto, ubicado en el Hospital Sancho de Urdanibia, es el germen del futuro Museo de Pintores del Bidasoa.

La sala ha sido remodelada, con un presupuesto que supera los 386.000 euros, para acoger obras creadas por Menchu Gal (1918-2008) desde los años 30 a la década de los 90. Se trata de cuadros adquiridos por el ente municipal en 2007, entre los que figuran algunos de los más reconocidos de Gal, como Paisaje de Tardets, Retrato de Carmen Laforet o Nocturno en Bidasoa.

Junto a esta colección de quien fue una de las principales artistas plásticas de la posguerra española, la sala albergará obras y exposiciones temporales de Kutxa, entidad que se hará cargo del mantenimiento de la sala en 2010 y 2011, en virtud del acuerdo suscrito ayer entre la caja y el Consistorio.

La sala ocupa una superficie de 200 metros cuadrados en la planta baja del edificio del antiguo Hospital Sancho de Urdanibia, actual Euskaltegi, construido en el siglo XVII en la parte vieja de Irun. El recinto cuenta con una entrada independiente por la calle Vega de Eguskiza, y abrirá los viernes, sábados y domingos.

El Ayuntamiento pretende convertir este recinto en "un espacio dinámico, más que meramente expositivo", por lo que baraja la posibilidad de organizar "algún tipo de charla o conferencia siempre en torno a la cultura y a ser posible de los pintores del Bidasoa", según explicó ayer el alcalde, Antonio Santano. En el futuro, con fecha aún sin determinar, el edificio acogerá el museo Menchu Gal de Pintores del Bidasoa, que estará dedicado a los artistas nacidos y vinculados a la comarca del Bidasoa, como Darío de Regoyos o Gaspar Montes Iturrioz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_