_
_
_
_
_

Asuntos Sociales comenzará a gestionar los puntos de encuentros familiares en enero

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, informó ayer de que su departamento ya está listo para hacerse cargo de los distintos puntos de encuentro familiar de Euskadi. Estos centros, que sirven como espacios de reunión entre padres separados de forma traumática y sus hijos, pasarán el 1 de enero a depender de la consejería de Zabaleta. Hasta ahora estas salas han estado en manos de los ayuntamientos -los dos de Vizcaya, en Bilbao y Portugalete, y el único punto de Álava, en Vitoria- y de entidades privadas, en el caso de Guipúzcoa.

En este último territorio,precisamente, el departamento ha creado un punto de encuentro provisional desde principios de diciembre, después de que la asociación Kidetza cerrara los dos centros que gestionaba en Irún y San Sebastián y que contaban con 60 familias. La asociación espera los resultados de una auditoría económica que se está realizando a petición del anterior Ejecutivo por las dudas sobre la actividad de este colectivo, que ha recibido este año una subvención de 160.374 euros. A pesar de que el futuro de estos dos centros privados está sin esclarecer, el centro definitivo que dependerá del Gobierno vasco se instalará a partir de enero en la capital guipuzcoana y será de titularidad pública, como el resto de los puntos de encuentro de Euskadi. Lo gestionará la asociación Bizgarri, que también trabaja en este ámbito en Vizcaya.

A pesar de que los puntos de encuentro empezarán a depender del Gobierno vasco, las condiciones seguirán siendo las mismas, que un juez derive los casos al punto de encuentro y que los menores no pasen más de un año acudiendo a él. El departamento trabaja ahora en el desarrollo de la cartera de servicios sociales y del mapa de estos en el País Vasco. El aumento de los puntos de encuentro queda pendiente de sus resultados, pero Zabaleta ya adelantó que planea abrir un nuevo centro de estas características en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_