_
_
_
_
_

ETA compra bares en Francia para fomentar "la radicalidad" entre los jóvenes

La banda terrorista ETA compra bares para intentar "propagar en Francia una forma de desestabilización" y empujar a jóvenes del País Vasco francés a la radicalidad, según Christian Sainte un alto responsable francés de la lucha antiterrorista.

"La inversión de mucho dinero" en la compra de bares en Bayona es una de las estrategias que utiliza ETA", según precisó este responsable de la subdirección antiterrorista francesa (Sdat) en el último número de la revista Paris Match. La banda terrorista usa para ello dinero procedente de la extorsión a empresarios del País Vasco en España, por lo que además de consolidar posiciones en la ciudad vascofrancesa, una de sus principales plataformas de acción al otro lado de los Pirineos, blanquea fondos, destacó Sainte.

Más información
Policía, Guardia Civil y partidos critican las palabras de Rubalcaba

Agregó que la lucha antiterrorista es también tecnológica y que el peligro de una verdadera contaminación del lado francés del País Vasco existe, aunque en el seno de la organización terrorista hay en estos momentos un debate entre dos opciones. Es la defendida por los partidarios de no abrir un segundo frente de lucha armada y conservar el territorio francés como una retaguardia, y la formada por quienes creen necesario responder a las oleadas de detenciones en Francia con métodos más agresivos, destacó Sainte. En la actualidad, recordó, hay 172 etarras en las cárceles francesas.

Cien militantes

De otro lado, "existe un constante vaivén de etarras en el suelo francés" y, según Sainte, que está al frente de un equipo de una treintena de agentes de élite, la banda cuenta en Francia con alrededor de un centenar de militantes de los aparatos políticos y militares a la espera de órdenes que puedan llegar desde España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la "verdadera guerra tecnológica" que se libra contra ETA, Christian Sainte destacó que cuanto más sofisticados son los métodos de detección utilizados por la Policía, más se esfuerzan los etarras en crear "contra-medidas" adecuadas, "en particular en el plano informático". Al igual que Al-Qaeda, esta banda utiliza ampliamente internet "con sus tropas disimuladas en Francia, pero también en otros países de Europa y en México, país que constituye una retaguardia importante para la organización", añadió.

Ahora los etarras han decidido "dividir los riesgos y multiplican los puntos de abastecimiento", además de reducir y simplificar al máximo sus zulos, concluye su análisis Sainte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_