_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francis Blanchard, ex director de la OIT

El diplomático francés dedicó casi toda su carrera a organizaciones internacionales

Figura clave de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución que dirigió de 1974 a 1989, Francis Blanchard murió el 9 de diciembre a los 93 años. Su memoria ha sido honrada por todo el espectro político francés, empezando por el presidente Nicolas Sarkozy, quien rindió homenaje a "un gran servidor de Naciones Unidas".

Nació el 21 de julio de 1916 en París, donde estudió derecho y política. Pronto dejó la capital por Ginebra, donde dedicó su carrera a los organismos internacionales. En 1947, ingresó en la Organización Internacional de los Refugiados y participó en la creación de su sucesor, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En 1951, inició su recorrido en la OIT como jefe adjunto de la división de recursos humanos. En 1968 ascendió a director general adjunto. En noviembre de 1973, fue nombrado Director General por el Consejo de Administración, cargo que ejerció hasta su jubilación en 1989.

Blanchard asumió así la dirección del organismo en unos años de transición. Tuvo que lidiar con la crisis desatada por la retirada de EE UU entre 1977 y 1980 de la OIT, en respuesta al ingreso de la Organización de Liberación Palestina (OLP) de Yasir Arafat con el estatuto de observador. Con la salida de la superpotencia, la organización perdió un cuarto de su financiación.

Durante sus dos mandatos al frente de la OIT, denunció el régimen de segregación racial del apartheid en Suráfrica y de los regímenes comunistas de Europa del Este. Fue uno de los grandes defensores del sindicato independiente polaco Solidaridad de Lech Walesa.

Una vez retirado, ejerció como asesor para Naciones Unidas y participó en diversos foros a favor del diálogo social. De sus casi cuatro décadas dedicadas a la OIT dejó un extenso testimonio, sus memorias: Organización Internacional del Trabajo: de la guerra fría a un nuevo orden internacional.

Francis Blanchard, en 1989.
Francis Blanchard, en 1989.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_