_
_
_
_
_
Reportaje:OCIO EN MARCHA | Planes con niños para las vacaciones

Aventuras para ti

El ocio más activo no cierra por estas fechas. Todo lo contrario, abre en vacaciones y reparte todo tipo de rutas, talleres y campamentos en los que no faltarán belenes, cotillones y uvas.

- En patines por la historia. En Carpetania Madrid programan atractivos paseos por el Madrid de los Austrias (27 diciembre), con paradas en el palacio del duque de Uceda, la Plaza Mayor o la iglesia de Las Carboneras; por los escenarios en los que Benito Pérez Galdós ambientó su obra Fortunata y Jacinta (26 de diciembre); o enseñan otra manera de conocer el barrio de Malasaña (26 de diciembre), antes conocido como El Refugio, Maravillas, Hospicio y Universidad. Desde el Patronato de Turismo de Madrid organizan tres recorridos temáticos y teatralizados también sin salir de la capital: uno en patines por las principales calles y plazas iluminadas (2 de enero), varios en bicicleta por lugares históricos (todos los domingos) y otro en busca del ratoncito Pérez (sábados y domingos hasta el 10 de enero), que se ha perdido precisamente por el Madrid de los Austrias.

- Centros con educación. Los centros de educación ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid mantienen su calendario de actividades, y siempre de forma gratuita y con un fin primordial: aprende a respetar nuestro entorno con juegos, talleres y diversión. En los diferentes CEA habrá tiempo y espacio para convertirse en detectives dentro de un bosque (2 de enero) en el arboreto Luís Ceballos (91 898 21 32) de San Lorenzo de El Escorial; construir juguetes con materiales reciclados (3 de enero) en Bosque Sur (638 214 010) de Fuenlabrada; participar activamente en la elaboración y representación de un guiñol (27 de diciembre) en El Campillo (91 765 34 93) de Rivas-Vaciamadrid; colaborar en labores agrícolas en el huerto de cultivos ecológicos (2 de enero) del Caserío del Henares (91 673 82 99), en San Fernando de Henares; y aprender algo más sobre la estrecha relación entre varios poetas y novelistas y la sierra de Guadarrama en los paseos del centro del valle de La Fuenfría (27 de diciembre y 2 de enero / 91 852 22 13) de Cercedilla.

Toda la programación de los once centros en www.madrid.org (escribir centros de educación ambiental en la búsqueda).

- Campamentos con animales. Los CEA son para compartir paseos y juegos con los más pequeños, pero los campamentos que organizan Faunia y el Zoo Aquarium están exclusivamente diseñados para estos últimos. Faunia reparte su oferta en bloques de cuatro días (28, 29, 30 y 31 de diciembre y 4, 5, 7 y 8 de enero) y los llena de visitas, talleres, encuentros, gincanas e incluso fiestas con contenidos tanto educativos como lúdicos, en los que se aprenden a distinguir huellas de dinosaurios, se reconocen a los animales de la Amazonia y de los polos, se observa la metamorfosis de una mariposa o se comparten tareas en la granja. Destinado a niños entre 3 y 13 años.

Biólogos, veterinarios y técnicos del Zoo Aquarium también colaboran en la elaboración y participación en los talleres destinados a niños de entre 5 y 14 años que organiza este centro los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4, 7 y 8 de enero. Las actividades incluyen un divertido concurso de fotografía repartido en cinco categorías: animal endémico, animal en peligro de extinción, más divertida, foto de amigos y foto más navideña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Faunia (www.faunia.es / 91 301 62 35) y Zoo Aquarium (www.zoomadrid.com / 91 512 37 70 / 902 34 50 20).

- Por bosques y montañas. El mismo día 1 de enero el club Aventúrate organiza una marcha clásica a Peñalara. Es una de las muchas citas senderistas y montañeras que diversos clubes y agencias organizan por los lugares más naturales de la Comunidad de Madrid. En Arawak la especialidad en estas fechas son los bosques de Somosierra y del valle del Lozoya, pero también reservan jornadas especiales para visitar el bosque de La Herrería y el belén navideño de El Escorial (1 de enero); el valle del Tiétar (2 de enero) y los alrededores de Guadalix de la Sierra (3 de enero).

Otros que disfrutan y enseñan a disfrutar de las montañas más empinadas son Geographica. Para el 26 de diciembre han preparado un par de rutas que, con diferentes niveles, unen el puerto de Canencia con el pueblo de Miraflores de la Sierra.

Por último, el plato fuerte del club A tu Aire también tiene como epicentro Miraflores, ya que será aquí donde celebrarán la Nochevieja y el Año Nuevo, en un hotel rural desde el que partirán varias rutas guiadas.

- Para todos los públicos. Travesías con raquetas de nieve, escalada deportiva, gincana multiaventura y rutas en bicicletas de montaña. El deporte más aventurero también se abre hueco en estos días, y no siempre destinado a los mejor dotados y preparados. En Nanuk Experience, que también ofrece escalada, la jornada con raquetas de nieve por el puerto de Cotos (26 y 27 de diciembre) está abierta a la participación de niños a partir de cinco años. El albergue Valle de los Abedules de Bustarviejo también programa travesías con raquetas de nieve (26 de diciembre), pero su oferta estrella es la multiaventura familiar (2 de enero) con tirolina, circuito de aventura, escalada y tiro con arco. Y para terminar sobre dos ruedas, el club de mountain bike Mammoth organiza diferentes salidas según edades y experiencia en este tipo de rutas. Especialmente recomendables son las que tendrán como escenario la Casa de Campo (27 de diciembre), destinadas tanto a niños con adultos como a iniciados.

Información e inscripciones: Nanuk Experience (www.nanukexperience.com / 91 229 95 65), albergue Valle de los Abedules (www.albergue-valle.com / 630 08 45 76) y club Mammoth (www.clubmammoth.com).

Información e inscripciones: Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27 / www.esmadrid.com / 91 588 29 06); Carpetania Madrid (www.carpetaniamadrid.com / 91 531 40 18). Aventúrate (www.aventurate.com / 91 845 09 31), Arawak (www.arawakviajes.com / 91 474 25 24), Geographica ( www.geographica.es / 91 535 84 25) y A tu Aire (www.atuaire.es / 91 523 26 02).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_