ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 22 de diciembre de 2009

Sociedad

vida&artes
foto de la noticia

Contra el fracaso: más autonomía escolar / JESÚS URIARTE

Contra el fracaso: más autonomía escolar

Un aliento recorre las escuelas: el aliento de la autonomía. Con ella, los centros buscan solución a sus problemas. Pero no hay dos escuelas o institutos iguales, así que ¿quién mejor que los propios colegios para tratar de remediar sus dificultades? La meta es mejorar. La tasa de fracaso escolar es alta: ronda el 30%.

El Supremo rechaza la obligación de las cadenas de financiar el cine

El Tribunal Supremo (TS) ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que obliga a las televisiones a invertir un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo. El alto tribunal estima que esta norma va en contra de la libertad de empresa que garantiza la Constitución, restringe la capacidad de las televisiones para decidir el destino de sus inversiones y no responde a razones imperiosas de interés general.

La salud de los españoles

La tasa de fumadores aumenta un 7% con la actual ley antitabaco

Si uno de los objetivos de la ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 era reducir el número de fumadores, ha fracasado. Los datos de la Encuesta Europea de Salud 2009 que ayer adelantó el Instituto Nacional de Estadística muestran que, desde que se prohibió consumir tabaco en los centros de trabajo, la proporción de personas que se declaran fumadoras (habituales u ocasionales) ha aumentado un 6,68% (ha pasado del 29,5% al 31,5% de los mayores de 16 años).

España acusa a EE UU de apartar a la UE para rebajar el pacto de Copenhague

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, hizo ayer un ejercicio de equilibrismo en su primera evaluación del acuerdo de Copenhague. "Les recomiendo que lean el texto despacio para encontrar las luces", explicó a representantes del sector energético reunidos por el Club de la Energía.

EE UU sancionará los retrasos en los despegues

Comenzaba a ser un problema crónico que se intentó atajar en anteriores Administraciones, pero siempre acababa por chocar contra los intereses de las aerolíneas. Pero, desde ayer, EE UU ha puesto freno a la impunidad con la que sus compañías aéreas tratan a los clientes: no podrán mantener esperando más de tres horas a los pasajeros dentro de un avión en la pista de despegue.

México DF legaliza el matrimonio homosexual

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, equivalente al Congreso local de la capital mexicana, aprobó ayer por 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones el matrimonio entre personas del mismo sexo y una reforma que les permite adoptar.

El dolor como quinto signo vital

MAYKA SÁNCHEZ | Madrid

Los expertos recomiendan el uso de escalas para medir este trastorno - Sin ellas, la mitad de los casos pueden derivar en un síntoma mal tratado

La temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria y el dolor son los primeros cinco signos vitales que deben ser considerados por los médicos en sus pacientes. A pesar de que nueve millones de españoles sufren dolor crónico, sólo el 10% de los facultativos de atención primaria emplean escalas de medición del dolor para su mejor abordaje terapéutico.

La clave de la gravedad de la gripe A es la respuesta inmunitaria

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana