ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 22 de diciembre de 2009

España

Los escándalos que afectan al PP
foto de la noticia

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy / ÁLVARO GARCÍA

Rajoy aprueba un código ético 'anti Gürtel', pero defiende a Carlos Fabra

Casi 11 meses ha tardado el PP en aprobar definitivamente un nuevo código ético más duro que el que promovió en 1993. Ana Mato, una persona que ha estado en los equipos de organización del PP desde que José María Aznar llegó a la cúpula del partido en 1990 se ha encargado de elaborar un texto pensado para que no vuelva a haber un caso Gürtel. Uno de los principales problemas de este escándalo, para el PP, es que Francisco Correa llegó a ser el proveedor prácticamente único de la dirección.

El PP asume la alcaldía de Arrecife con el voto de tres imputados

La contabilidad B de Correa suma 20 millones entre sobornos y 'mordidas'

La investigación de la trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP ha llegado al corazón mismo de los manejos financieros del cabecilla de la red, Francisco Correa. Un total de 105 archivos almacenados en una memoria digital y una carpeta llena de documentación que tenía en su poder el contable de la red, José Luis Izquierdo, donde apuntaba los movimientos de dinero que le ordenaban sus jefes, acreditan al menos 20 millones de euros que la trama ingresó en dinero negro y que gastó en parte en sobornos.

El contable de la red corrupta: "Caja B es dinero negro"

El PSOE "no reconoce" la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara

El PSOE y el Gobierno no han cambiado de opinión sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. "El comunicado aprobado, fruto de la negociación con otros países, no significa en absoluto el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".

Interior da asilo al negro albino

Ser un uryú, un negro con la piel blanca, alimenta supersticiones animistas en muchos países del África subsahariana. Cuando Abdoulaye Coulibaly pisó la arena de la playa de La Tejita, al sur de Tenerife, el 29 de marzo, dejó atrás una vida marcada por la discriminación, las burlas y el miedo.

Moratinos conversa con Frattini para ofrecerle su ayuda en Malí

Las comunidades del PP asumen el nuevo sistema de financiación

"Por responsabilidad". Varios consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el Partido Popular pasaron ayer por el trago de explicar por qué suscriben ahora el nuevo sistema de financiación autonómica, cuando su partido rechazó hace sólo una semana en el Congreso la ley que lo desarrolla.

"Votaremos hoy los Presupuestos del PSOE aunque no sirvan para la crisis", dice ERC

Seis partidos votarán hoy con el PSOE en el Congreso en el último trámite parlamentario de los Presupuestos, pese a considerar que no son adecuados para salir de la crisis y que no sirven para reactivar la economía. El PSOE podrá exhibir músculo parlamentario en el casillero de votaciones, pero no podrá evitar las críticas.

ETB emitirá por primera vez el discurso del Rey en Nochebuena

El anuncio de la retransmisión del tradicional mensaje navideño del Rey por primera vez en la televisión pública vasca (ETB) desató ayer una nueva oleada de críticas nacionalistas. El PNV aprovechó el anuncio de que ETB difundirá las palabras de don Juan Carlos en Nochebuena para afirmar que el PSE, en connivencia con el PP, está poniendo la radiotelevisión pública vasca al servicio de "la normalidad democrática que se pretende imponer" en Euskadi, "en contra de la opinión mayoritaria".

foto de la noticia

INFORME SOBRE LAS MISIONES INTERNACIONALES

El Rey, acompañado del Príncipe, presidió ayer la reunión del Consejo de Defensa Nacional, que analizó las misiones internacionales en que participa España. Ese órgano asesor incluye al presidente y varios ministros, las vicepresidentas, la cúpula militar y el director del CNI.

Libertad bajo fianza para el ex alcalde de Santa Coloma

Nuevo ataque sin bajas españolas contra las tropas de Afganistán

La defensa de Garzón pide el fin de la instrucción "inquisitorial" de Varela

El abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, defensor del juez Baltasar Garzón, presentó ayer en el Tribunal Supremo un duro escrito dirigido al instructor del alto tribunal Luciano Varela, en el que le pide que ponga fin a la "instrucción inquisitorial", "prospectiva" e "infinita" que viene practicando, al tiempo que le reprocha la entrega a los ultraderechistas de Manos Limpias y Libertad e Identidad de datos de las víctimas del franquismo.

Las ventas de lotería bajan un 3% esta Navidad

Las consecuencias de la ola de frío

Tempestad política tras el temporal

El otoño se despidió ayer con una gran nevada que causó importantes colapsos en las entradas a Madrid y el cierre parcial del aeropuerto de Barajas y las principales líneas del AVE. Un temporal que, como ocurrió con el del pasado 9 de enero, ocasionó la consiguiente tempestad política.

Tres muertos en Lugo, Cádiz y Lleida

El temporal de frío, nieve, hielo y lluvia azotó ayer a buena parte de España, especialmente en la zona central y el norte. Los episodios más trágicos se produjeron en Lugo, Cádiz y Lleida. Una percebeira de 50 años murió ahogada en la localidad de Rinlo, en el municipio lucense de Ribadeo, al ser arrastrada por un golpe de mar cuando se encontraba faenando en un acantilado.

En El Aaiún y en Malabo

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana