_
_
_
_
_

Sant Guim llora por la muerte de Yasim

El pueblo rechazó en consulta hace dos meses eliminar el paso a nivel en el que un tren arrolló a un niño de ocho años

Sant Guim de Freixenet (Segarra), localidad de unos 1.200 habitantes, llora por Yasim, el niño marroquí de ocho años que el domingo murió atropellado por un tren en el paso a nivel con barreras que una consulta popular rechazó cerrar hace dos meses. La tragedia ha reabierto, ahora con un deje de amargura, el debate colectivo en el pueblo.

El Adif, responsable del mantenimiento de la línea férrea, y el Ayuntamiento de Sant Guim, gobernado por ERC, presentaron un proyecto para eliminar el paso a nivel, pero la propuesta no gustó a muchos vecinos porque obligaba a los coches a dar un rodeo de unos 500 metros. Para los peatones, la propuesta preveía un paso inferior en el mismo lugar.

Más información
Sant Guim recoge 4.700 euros para repatriar el cuerpo de Yasim

El resultado de la consulta, celebrada el pasado 18 de octubre, fue contundente: el 67% de los votantes rechazaron suprimir el paso a nivel, frente al 33% que se mostraron favorables.

En el polémico cruce nunca había pasado nada de esta gravedad, pero "siempre llega el día en que pasa lo que nadie espera", señala Rosa S., una vecina que en la consulta votó a favor de la eliminación del paso. "Tras este accidente, el Ayuntamiento no se puede quedar con los brazos cruzados", añadió. Francesc Lluch, teniente de alcalde del equipo de gobierno, manifestó que el Consistorio siempre ha sido partidario de suprimir los siete pasos a nivel que hay en el municipio, dos de los cuales se encuentran en el casco urbano. "Tenemos alternativas", explicó el edil, "pero muchos vecinos las rechazan. Ahora tal vez no es el mejor momento para replantearse el tema".

La población está dividida, aunque hay un sector mayoritario que, a pesar del trágico accidente, propugna mantener el paso a nivel abierto en las mismas condiciones. Montse G. opina que sobre este asunto existe un malentendido ya que las personas que participaron en la consulta están de acuerdo con la supresión del paso a nivel. "Lo que rechazamos ese día fue la alternativa presentada por el Ayuntamiento. Los vecinos queremos un paso inferior o elevado para vehículos en el mismo lugar, pero por lo visto esa solución es muy cara", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un pleno extraordinario celebrado ayer, el Consistorio decidió declarar tres días de luto por la muerte del niño y organizar una colecta entre los vecinos para ayudar a sus padres a pagar el coste de la repatriación del cadáver a Marruecos. El miércoles los compañeros de colegio del niño fallecido le organizarán un acto de despedida en el polideportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_