ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 21 de diciembre de 2009

Famoso antiviral, pero poco utilizado

Cuando la Organización Mundial de la Salud, en abril, iba subiendo los niveles de alerta al mismo ritmo que el H1N1 se extendía por el mundo, Sanidad tomaba la decisión de retirar de las farmacias el Tamiflu y el Relenza. Esos dos fármacos antivirales se habían demostrado eficaces para el tratamiento de la nueva gripe y el Gobierno quería evitar que la población hiciese acopio de ellos.

Desde entonces y hasta el pasado 1 de noviembre sólo los enfermos con algún factor de riesgo o con síntomas graves de gripe han tenido acceso a estos medicamentos que se daban únicamente en centros de salud y hospitales. En esas circunstancias y hasta mediados de noviembre se han dispensado sólo 6.000 tratamientos completos. Una cifra que los expertos consideran ínfima.

más información

Con las compras del Gobierno, su restricción y su vuelta a las farmacias, el Tamifllu ha estado en boca de todos. Pero sólo de manera figurada. "España ha sido especialmente restrictiva con estos fármacos. El número que se ha dispensado es realmente muy bajo", opina Antoni Trilla, epidemiólogo y director de Calidad y Seguridad Clínica del hospital Clínic de Barcelona. Sólo las embarazadas, los enfermos crónicos o las personas que acudían al médico con síntomas graves han tomado Tamiflu. Pero, según sostiene Trilla, ni siquiera se les ha dado a todos ellos. "Los indicadores de tratamiento, por ejemplo, ser enfermo crónico, incluyen un número mucho más elevado de pacientes que los realmente tratados. Estamos ante un caso de infrautilización del fármaco", añade.

En noviembre, según los datos de Sanidad, más de 750.000 personas habían pasado la nueva gripe. Sólo el 0,8% de ellas tomaron antivirales. Una cifra muy alejada a la de cómo se ha utilizado en otros países de Europa. "En Alemania, una extrapolación del uso de estos fármacos en campañas precedentes de gripe estacional permite calcular que, en esta pandemia, se han usado de 80.000 a 400.000 dosis, y en Francia de 50.000 a 250.000", dice Juan Martínez Hernández, experto en Salud Pública y Medicina Preventiva y asesor para la nueva gripe de la Organización Médica Colegial.

Así, España sigue guardando la mayoría de los 15 millones de tratamientos completo. "Se compraron para hacer campaña y tranquilizar a la población, pero no se ha hecho nada para que se utilicen correctamente", dice Martínez Hernández quien sostiene que muchos enfermos graves no hubiesen llegado a la UCI si hubiesen tomado Tamiflu.

La OMS recomienda la dispensación de los antivirales en las primeras 48 horas desde que aparecieron los primeros síntomas. Una premisa que, según Trilla no se cumple. Y es en ese tiempo, cuando Tamiflu y Relenza son eficaces. "Algunos profesionales no han tenido claro el proceso para prescribir el fármaco. Tampoco se ha informado bien sobre estos medicamentos", argumenta Martínez Hernández. En España, a diferencia de otros países, no hay tradición de tomar antivirales para tratar la gripe. En otras campañas se utilizaba tan poco que en ésta, a pesar de que su uso no ha sido masivo, han aumentado un 87% su compra en las farmacias.

Pero el Tamifllu es un fármaco polémico. Dada la novedad del H1N1 no abundan los estudios que aseguren su eficacia real. Hace unos días la prestigiosa revista British Medical Journal publicaba un artículo que recogía varios estudios que ponían en duda su efectividad y reclamaban más análisis científicos. También reprobaba la decisión de muchos Gobiernos de dedicar sus fondos a la compra de este producto: "Cuando grandes cantidades de dinero público, y grandes cantidades de la confianza del público, se invierten en fármacos, los datos completos deben ser accesibles para su revisión por la comunidad científica".

En espera de la divulgación completa y de un examen independiente de los datos de Roche, los riesgos y beneficios de oseltamivir siguen siendo inciertos

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana