_
_
_
_
_

El alcalde de Verín planta cara a los Baltar en Ourense

Jiménez Morán presentará candidatura al congreso del PP

Sin cartelería, sin "oficina del candidato", sin fotos tamaño pared de su imagen, sin presupuesto, e intentando reunir aún a media tarde de ayer los 75 avales necesarios, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, plantará cara al baltarismo en el congreso provincial del PP convocado para el 30 de enero.

"Yo no tuve siete meses para preparar esto; decidí el sábado presentar la candidatura y tendré que recurrir a los amigos para que me echen una mano", explica Jiménez dos días después de que José Manuel Baltar Blanco acudiera con 2.805 firmas, en papel y soporte digital, a la sede provincial del partido mientras proclamaba el carácter histórico de su récord: el apoyo de 82 alcaldes y concejales de los 92 municipios de la provincia y del 95% de cargos públicos.

"Mi posición de salida es fastidiada", reconoce el aspirante

Unas horas antes de anunciar su decisión de presentar candidatura -ha convocado una rueda de prensa para hoy- Jiménez reconocía lo evidente: "Mi posición de salida es fastidiada".

El alcalde de Verín y consejero de CRTVG, a propuesta de la reicción del PP, cree que parte "en desventaja" frente a su competidor. Contra el despliegue Baltar Blanco, Jiménez reconoce que no dispone apenas de presupuesto. "Espero que algún amigo me pueda prestar una oficina" para la campaña, señalaba ayer, aunque reconocía que no será equiparable a la del hijo de Baltar, situada en un céntrico edificio de la capital. Asegura que de momento cuenta con "buenas ideas" para el futuro del partido y con un buen lema, que hoy desvelará.

La lista alternativa a la de los Baltar se ha fraguado a contrapelo. Los críticos al baltarismo confiaron -a lo largo de los dos meses transcurridos desde que el hijo anunció que se presentaría si no lo hacía su padre- en que las presiones de la dirección del partido en Galicia y Madrid frenarían el intento de sucesíón dinástica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no fue así. Baltar padre no sólo no cedió al clamor, incluso de los más próximos a él, para frenar la candidatura de su hijo. El barón del PP pidió el respaldo para su vástago, presionó a concejales, según denunciaron algunos, e intentó darle a Baltar Blanco "ventaja" de salida igualando los compromisarios de los grandes ayuntamientos (en donde tiene mayoría de oponentes) con los de los pequeños, controlados por sus fieles.

Funcionarios de la Diputación -en donde Baltar padre ha empleado a familias enteras de concejales y alcaldes del PP, un buen número en las oposiciones de este verano- aseguran que la institución aportó gran parte de los casi 3.000 avales a la candidatura del hijo mientras éste y su padre insistían en reclamar neutralidad a Feijóo.

Pese a todo, Jiménez Morán cree que merece la pena el intento: "Una cosa son los avales y otra el voto secreto en el congreso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_