Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alfons López Tena | Ex vocal del Poder Judicial | CARAS DEL SOBERANISMO EN CATALUÑA

"A España no le interesa ser la Birmania de Europa"

Nieto del médico de la reina María Cristina y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, Alfons López Tena admite que procede "de familia española". Pero con el mismo desparpajo que reafirma sus orígenes, este notario militante de Convergència i Unió defiende que hoy en Cataluña hay una mayoría en la que se incluye que ya no tiene vínculo alguno con España. Y que la independencia de Cataluña sólo es cuestión de tiempo: "España ha dicho no al Estatuto catalán, a la financiación que Cataluña pedía, a las selecciones deportivas propias, a las placas de matrícula con el CAT y hasta a una opa de una empresa catalana sobre una eléctrica española, ¿qué más tiene que ocurrir?".

Pero pese a todos estos episodios, asegura sin parpadear que los poderes del Estado no son hoy suficientemente fuertes como para frenar las ansias independentistas de esta comunidad y que, como miembro de la Unión Europea, España no se atrevería a utilizar la fuerza para impedir la independencia. "Al Estado no le interesa ser la Birmania de Europa y tampoco quiere que la plaza de Cataluña de Barcelona se convierta en Tiananmen".

Se siente una rara avis dentro de su partido y, de hecho, son muchos en Convergència Democràtica los que piensan que López Tena equivocó su militancia. "Sigo creyendo que es posible cambiar los partidos políticos, también el mío", dice. Pero si su independentismo cabe poco en el partido que ayudó a aupar a La Moncloa a José María Aznar, tampoco casa en el ideario de Esquerra Republicana. A un partido y al otro, López Tena les reprocha que no tengan la independencia de Cataluña como proyecto político central. "¡Esquerra Republicana sigue haciendo política pensando que Cataluña seguirá en España en 2020!", se exclama.

Convencido de que con los actuales partidos Cataluña no conseguirá la independencia, este jurista decidió tomar el atajo de las consultas populares que él insiste en llamar "referéndums". Ha sido el principal impulsor de las consultas en la comarca de Osona, en la Cataluña más nacionalista, y donde más gente ha acudido a votar: en torno al 40% de los convocados, incluidos inmigrantes extracomunitarios y mayores de 16 años.

Para López Tena esto es un "gran éxito" que atribuye a una maratoniana campaña "a la americana", centrada en Internet, los medios de comunicación locales, impulsada por voluntarios y con el mensaje de "democracia radical" por encima del de "independencia ya". "No queríamos convocar sólo a los que ya estaban convencidos, tenían que venir a votar los que desean ejercer este derecho, votaran sí a la independencia o votaran no". Peluquerías, talleres mecánicos, pequeñas fábricas y hasta mezquitas fueron los escenarios de la campaña. "Llegamos a todos los rincones para pedir a la gente que votara".

El pinchazo de las consultas del pasado domingo en el resto de Cataluña ha provocado serios encontronazos entre sus organizadores. López Tena sólo se responsabiliza de las de la comarca de Osona. "Es el único lugar donde hemos hecho una campaña bien planificada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de diciembre de 2009