ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de diciembre de 2009
Reportaje:

El éxito llegó en Japón

La banda alavesa Freetangas presenta su último disco en Tokio - Encabezan una gira de siete actuaciones por el país nipón

De tener que compartir una lonja en el extrarradio de Vitoria para ensayar a encabezar carteles de rock and roll en Japón, y eso sin pasar de tener un discreto reconocimiento en su país natal. Así es la vida de los grupos en la era de MySpace (red social utilizada por los músicos para difundir su trabajo en Internet), que consigue que te conozcan antes en California o Alemania que en los locales de su localidad.

Como le ha ocurrido a The Freetangas, combo vitoriano que ofrece un repertorio instrumental, caracterizado por canciones cortas y contundentes que tratan de reflejar estados de ánimo extremos. Según el batería, Mikel Urkijo, "nuestra meta es la de no dejar indiferente a nadie; preferimos la reacción a la apatía".

El grupo ofrece canciones cortas y contundentes que reflejan su estado anímico

"Más que desconocidos, aquí lo que somos es incomprendidos"

Junto a Mikel conforman el grupo Javi (teclista) y Asier (bajo), que utilizan la palabra Free como apellido artístico. Los tres emprendieron el pasado jueves vuelo rumbo al país del sol naciente para ofrecer siete actuaciones en distintos locales de Tokio, Nagoya o Mie-Tsu. Y como reflejan los carteles insertados en su perfil de MySpace, los Freetangas encabezan los conciertos, demostración de la apuesta de su promotor, de nombre Shogo, que ejerce de factótum de la conexión vasco-nipona.

Shogo entabló relación hace unos años con Fermín Muguruza y desde entonces ha presentado en Japón grupos de la entidad de Soziedad Alcohólica o Betagarri, además del propio Muguruza y su banda. Pero lo de Freetangas ha sido toda una sorpresa. Esta banda, que empezó a actuar en el año 2006, practica una música que no ha conseguido calar en el público vasco con el interés que sí ha obtenido en otras latitudes. "No se puede decir que seamos desconocidos; más bien incomprendidos", resume Mikel Free mientras juega en sus manos con el segundo disco del grupo, Persecution, que presentarán antes en Japón que en su Vitoria natal.

La banda viaja casi sin instrumentos, con lo mínimo, pero cuentan con el respaldo de la organización nipona, que les ha preparado con detalle la gira. "Tendremos tiempo para hacer turismo, por supuesto, pero lo importante es dejar buen sabor de boca ante nuestro público", comenta Mikel. En efecto, "su" público se encuentra fuera de su entorno. "Tenemos en previsión una posible gira por California, porque vemos que nuestro futuro pasa por salir fuera, como nos lo anuncia el propio MySpace".

Freetangas han recibido invitaciones de radios británicas, de Hungría y Alemania. En su sede en MySpace (www.myspace.com/thefreetangas) ya han recibido 83.600 visitas y están hermanados con grupos de todo el mundo. El inconveniente del idioma lo resolverá Mikel Urkijo con un manual de conversación en japonés. "Tengo 14 horas de vuelo para familiarizarme", comenta optimista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana