_
_
_
_
_

Sanz recuerda a Rajoy que el interés de los riojanos está por encima del PP

El líder popular comprueba en San Sebastián el malestar por su 'no' al blindaje

El País

El PP tiene un problema con el Concierto Económico. Y Mariano Rajoy conoció ayer las últimas secuelas. Al ordenar el voto sin fisuras en Madrid al denominado blindaje, provocó el enfado de los tres diputados vascos, que entienden esta posición como un golpe en la línea de flotación del recuperado espíritu vasquista de su partido. De hecho, en la cena de Navidad con los afiliados populares del País Vasco, anoche en San Sebastián, Rajoy pudo comprobar este abierto malestar. Y por si fuera poco, ni siquiera ha conseguido apaciguar los ánimos del Gobierno de La Rioja, que sigue dispuesto a recurrir el blindaje jurídico de las normas fiscales ante el Tribunal Constitucional.

Antonio Basagoiti no desaprovechó la presencia de Rajoy en la cena de confraternización navideña, en un hotel donostiarra, para reafirmar su compromiso con el Concierto. Además, el líder de los populares vascos comprobó con estupefacción que el compromiso de su presidente nacional de exigir al Gobierno de La Rioja que no apriete el acelerador contra el acuerdo del Congreso tiene pocos visos de prosperar. Rajoy pidió a Basagoiti obediencia plena a cambio de contener al presidente riojano, Pedro Sanz. La primera parte ya se cumplió el jueves, pero la segunda sigue estando todavía en el alero.

La Rioja espera que ahora el PSOE cambie su postura en el Senado
Urkullu: "¿Dónde está ahora Basagoiti y el plante que anunció"

Sanz mandó ayer un mensaje al PSOE cuyo destinatario parecía Rajoy. Así, en su discurso, el presidente de La Rioja dice esperar que los socialistas se opongan en el Senado al blindaje. Pero si esto no sucede, no descarta recurrir el blindaje por mucho que Rajoy le pida que no lo haga. "Los intereses de los riojanos están por encima de los colores políticos y por encima de los del proyecto político de mi partido", recalcó. Pese a ello, evitó confirmarlo, alegando que la reforma de tres leyes aprobada el jueves en el Congreso todavía tiene que pasar por el Senado y volver al Congreso, por lo que no se da "por vencido".

En realidad, la confianza de Sanz se basa en fundamentos muy poco sólidos. Según explicó, espera que, como Rodríguez Zapatero tiene ya los votos del PNV para aprobar los Presupuestos de 2010, el PSOE no lleve hasta el final su acuerdo con los peneuvistas y retiren su apoyo al blindaje cuando se debata en febrero en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, el PP vasco constata que se han entregado a la obediencia y que su gesto les puede salir caro. El PNV no desaprovechó ayer la oportunidad de ahondar en la herida. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó que el PP nacional ha dejado a Basagoiti "sin ningún tipo de autoridad ni credibilidad" con el tema del Concierto, y preguntó "dónde está ahora" el líder de los populares vascos y "el plante" que anunció. A su juicio, Basagoiti "tendría que haber adoptado alguna otra medida más que plantarse", porque "ha empeñado su palabra".

Consciente del desgaste que va a afrontar con este asunto de tanta sensibilidad autonómica, Basagoiti no desaprovechó la ocasión de recordárselo anoche a Rajoy, eso sí en un marco de "abierta satisfacción" por la significativa cuota del PP en el ámbito político vasco.

Fuera de la dialéctica entre partidos, el paso adelante en la cobertura legal del las normas fiscales recibió ayer la bienvenida de los empresarios vascos, porque da, "por fin, la necesaria seguridad jurídica" a las empresas de Euskadi. En una nota, Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA) han destacado el "papel clave" que el Concierto ha desempeñado en "el desarrollo socioeconómico del País Vasco, no por constituir privilegio alguno respecto a otros sistemas, sino por la diferente utilización que ha permitido". A su vez, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, entiende que con el paso dado en el Congreso, el Concierto "se consolida como un instrumento clave para el desarrollo económico" de este territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_