_
_
_
_
_

La UPV pedirá amparo al Constitucional para volver a matricular a presos de ETA

El Supremo ha desestimado, como se preveía, el recurso de la universidad

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Universidad del País Vasco (UPV) contra la sentencia del mismo tribunal que anuló en abril el protocolo por el cual se matriculaba a presos encarcelados en otros países. La institución académica ha decidido, tras esto, agotar todas las vías judiciales y solicitará el amparo del Constitucional. Así lo confirmó ayer el rector, Iñaki Goirizelaia, durante la última reunión del claustro de la universidad, en el aula magna de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Hasta el curso pasado, medio centenar de presos de ETA encarcelados en Francia cursaban estudios la UPV pero, en cumplimiento de la sentencia del Supremo, se suspendió su matriculación. Goirizelaia no mencionó el asunto en su balance del año académico, pero, ante las preguntas de algunos miembros del claustro, se ratificó en su afirmación de que el fallo constituye una vulneración de derechos fundamentales, entre ellos, el de la autonomía universitaria. Añadió que, tal y como adelantó en abril EL PAÍS, los servicios jurídicos de la institución académica han preparado ya el recurso de amparo, ante la previsible resolución negativa del Supremo.

El rector anuncia un nuevo programa de intercambio de estudiantes

El alto tribunal entiende que, al matricular a presos etarras internos en cárceles francesas, la UPV incumplía la Ley General Penitenciaria de 2003. Esta norma, que se aprobó durante el Gobierno de Aznar debido, precisamente, a supuestas irregularidades en la UPV con respecto a la matriculación de terroristas, implica que los presos que deseen estudiar una carrera deben inscribirse en la Universidad Española a Distancia (UNED) o en centros conveniados con Instituciones Penitenciarias. Como ninguna universidad española tiene un convenio de este tipo, todos los presos universitarios (unos 900) son alumnos de la UNED. Goirizelaia recordó que la universidad pública vasca lleva años reclamando la firma de ese acuerdo, sin que haya recibido respuesta. "Como rector, he enviado ya dos cartas a Instituciones Penitenciarias", apuntó.

Por otra parte, el rector anunció que la UPV ha ganado un concurso de la Comisión Europea por un valor de tres millones de euros para liderar la puesta en marcha de un programa de intercambio de estudiantes que abarca a veinte universidades de Centroamérica y Europa.

El 70% de la movilidad prevista tiene su origen en América y el destino en Europa. Dicho programa, que se llevará a cabo durante el presente curso académico y en 2010-2011, se enmarca en la iniciativa Erasmus Mundus External Cooperation Windows, que promueve la Oficina de Cooperación Europe Aid con el objetivo de "alcanzar un mejor entendimiento y un enriquecimiento mutuo" entre la UE y terceros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_