_
_
_
_
_

El sector 'gallardonista' gana las elecciones del PP en el distrito de Latina

José Manuel Berzal logra mantener el último reducto de afines al alcalde

Daniel Verdú

El último reducto de Gallardón en los distritos de Madrid seguirá siendo de los fieles al alcalde. José Manuel Berzal, presidente de la agrupación de Latina (256.644 habitantes) desde 1996 y hombre muy ligado al sector del regidor, ganó ayer a la concejal Begoña Larrainzar. La batalla, como suele suceder en el PP de Madrid, tiene nuevamente una interpretación en clave de gallardonistas contra aguirristas.

Larrainzar era la candidata del partido, que tras ocho años sin convocar elecciones (las normas obligan a hacerlo cada tres años), ha intentado hacerse con la última agrupación netamente gallardonista. Ayer, aunque sea raro, el sector del alcalde arrasó.

El resultado fue de 394 votos a favor de la candidatura de Berzal (72,98%) y 142 para la de Larrainzar. El censo de votantes era de 2.681 afiliados y finalmente ejercieron su derecho al sufragio 539. Solamente tres papeletas fueron nulas. "Esto es la casa de todos. Nunca preguntaré quien me ha votado y vamos a trabajar juntos. Aquí empieza una nueva etapa para afianzar a Alberto Ruiz-Gallardón, a Esperanza Aguirre y a Mariano Rajoy", señaló Berzal tras conocer su victoria.

El resultado fue de 394 votos de Berzal contra los 142 de Begoña Larrainzar

Larrainzar es concejal de Latina en la bancada del Ayuntamiento. Ella tiene el poder en la gestión, pero no el político. Por eso, y porque Latina ha sido siempre un foco de apoyo a Gallardón (fue donde Manuel Cobo, mano derecha del alcalde, presentó su candidatura a presidir el PP en Madrid), el partido regional había intentado alcanzar la presidencia de la agrupación.

El ambiente fue bastante tenso durante todo el día. Berzal y los suyos estuvieron alrededor de la sede charlando con afiliados. Larrainzar se dejó ver mucho menos. No parecía de muy buen humor. No quiso hacer ni una sola declaración porque no tenía "nada de qué hablar", dijo visiblemente incómoda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media mañana hubo un pequeño rifirrafe entre unos y otros. Los partidarios de Berzal descubrieron una papeleta de propaganda a favor de Larrainzar colocada junto a los demás votos. Discutieron brevemente y dieron parte a la mesa. Que por cierto, estaba compuesta exclusivamente por cargos del partido afines a Aguirre: Pepe Cabrera (presidente del distrito de San Blas), Eva Durán (presidenta de Puente de Vallecas), Carlos Izquierdo (presidente de Carabanchel). Este detalle tampoco gustó mucho a los gallardonistas.

El partido, además, mandó a tres observadores. Algo que no es habitual en este tipo de elecciones de distrito y que también incomodó un poco a los partidarios del presidente que terminaba mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_