_
_
_
_
_

Las televisiones privadas ultiman las negociaciones para una doble fusión

Rosario G. Gómez

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió ayer explicaciones a Antena 3, Telecinco y Cuatro sobre las negociaciones de estas televisiones (junto con La Sexta) para sellar fusiones. La respuesta de todas fue en la misma dirección: admitían que han venido manteniendo conversaciones con distintos operadores, pero que hasta la fecha no han alcanzado ningún acuerdo, ni verbal ni escrito, con ninguno de ellos. No obstante, para hoy están convocados los Consejos de Administración de Telecinco y de Sogecable (propietaria de Digital + y de Cuatro). Mediaset, principal accionista de Telecinco, ya mostró interés por Digital + cuando el Grupo PRISA sacó a la venta la plataforma de pago.

Las acciones de los grupos televisivos suben con fuerza en Bolsa

La de ayer fue una jornada en la que las televisiones registraron significativas subidas en Bolsa: Telecinco avanzó el 2,74%; Antena 3, el 4,53%, y PRISA, el 2,37% (La Sexta no cotiza). Era la respuesta a las informaciones publicadas sobre una inminente doble fusión: Antena 3 y La Sexta, por un lado, y Telecinco y Cuatro, por otro. La ley que regula este tipo de operaciones exige que la audiencia de las televisiones que integren sus negocios no sobrepasen el 27% de cuota. Teniendo en cuenta esta restricción, serían posibles todas las combinaciones salvo una alianza entre Antena 3 y Telecinco.

Antena 3 fue la primera compañía en responder a la CNMV. La cadena que gestionan Planeta y la italiana De Agostini aseguraba que ha venido manteniendo conversaciones con distintos operadores "para explorar posibles vías de integración" de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta "sin que hasta la fecha de hoy [por ayer] se haya alcanzado ningún principio de acuerdo".

Pocos minutos más tarde, la cadena del holding italiano Mediaset -propiedad del primer ministro, Silvio Berlusconi- admitía que "se han mantenido o mantienen" conversaciones "con alguna otra cadena de televisión de difusión nacional, entre ellas Cuatro" e insistía en que no ha llegado a ningún compromiso.

Por último, el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS y propietario de Cuatro, precisaba al organismo regulador que a lo largo del año ha hablado con "todos aquellos grupos de medios de comunicación que han mostrado interés en posibles proyectos conjuntos". Y especificaba que "en fechas recientes se han mantenido contactos, entre otros, con la compañía Telecinco". PRISA agregaba que dichas conversaciones "no han cristalizado, a esta fecha en ningún acuerdo".

El pasado agosto, PRISA dio cuenta al organismo regulador de la ruptura de las negociaciones con Imagina (entidad que engloba a Mediapro y Globomedia y accionista de referencia de La Sexta) con vistas a la integración de sus activos audiovisuales. El grupo que preside Ignacio Polanco avanzó su intención de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio con otros operadores.

Tras la ruptura entre PRISA e Imagina, La Sexta puso de nuevo sus ojos en Antena 3. Fuentes de ambas compañías aseguran que "hay consenso" sobre los principales temas para cerrar un acuerdo en el que Antena 3 gozaría de una amplia mayoría del accionariado (entre el 70% y el 80%). Compartirían una misma gestión económica y financiera (en compra de derechos o publicidad), pero conservando la independencia de las marcas y la línea editorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_