Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica ofrece la banda ancha más cara de la UE, según la CMT

La mejor oferta en España es un 6,3% más alta que en Europa

Cada seis meses, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) examina los precios de los paquetes de llamadas e Internet en la Unión Europea y las compara con los que se aplican en España. Y Telefónica no sólo no aprueba el examen -nunca lo ha hecho-, sino que cada vez saca peor nota. En la última comparación, referida a junio de 2009, la española es el operador histórico (antiguos monopolios como Deutsche Telekom, France Télé-com, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etcétera) que tiene las tarifas más caras en prácticamente todas las modalidades.

Así, en el tramo de velocidad media, de 2 hasta 10 megabits por segundo (Mbps), que utiliza el 70% de los internautas, el paquete Dúo de Telefónica es un 69,7% más caro que la media de las mejores ofertas en Europa; la velocidad baja (de menos de 2 megas) es un 19% más elevado; mientras que el paquete con velocidades más altas -de 10 megas (incluido) en adelante- es un 63% más cara. Estas cifras, ajustadas por el poder adquisitivo de cada país, empeoran la brecha que ya existía en la medición de enero, porque mientras que Telefónica no ha tocado sus precios, sus homólogos europeos los han bajado.

La compañía de Alierta prorrogará los descuentos para parados en 2010

El estudio de la CMT tiene en cuenta las mejores ofertas en cada uno de los 27 países de la UE dentro del segmento residencial y los precios, ajustados al poder adquisitivo de cada país, no incluyen IVA, ni promociones o descuentos. Debido a ello, esta metodología ha sido siempre cuestionada por Telefónica.

Tomando en consideración las ofertas de todos los operadores y no sólo los ex monopolios, la comparación mejora. El paquete de voz y datos más barato en España de entre 2 y 10 megas, es sólo un 6,3% más caro respecto a la media de las mejores ofertas de la UE, 32,5 euros al mes frente a los 30,6 euros.

La rebaja de los precios de los rivales de Telefónica ha hecho que éstos capturen cada vez más cuota de mercado. Entre enero y junio, los internautas contrataron 245.496 líneas con los operadores alternativos, frente a las 78.074 que consiguió Telefónica que, aun así, sigue dominando más de la mitad del mercado.

Por otra parte, Telefónica anunció ayer que prorrogará durante 2010 su programa de rebajas del 50% en la factura de los parados, hasta un máximo de 20 euros en cada una, para los clientes con una antigüedad superior a los seis meses. Desde que se lanzó en marzo de 2009, a este programa se han apuntado 115.000 clientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009