_
_
_
_
_

El 94% de las herencias no pagarán impuestos

"El 94% de los declarantes no pagarán el impuesto de sucesiones". El consejero de Economía, Antoni Castells, exhibió ayer las cifras que resultan del acuerdo que PSC y ERC alcanzaron el miércoles con ICV-EUiA y que ayer se materializó en la reforma del tributo, después de sacarla adelante en el Parlament. Con este dato, Castells demostraba a la CiU y PP que la medida era "una reforma a fondo" del impuesto, pero también que el PSC no se había doblegado a las demandas de los ecosocialistas.

La anterior propuesta del PSC y ERC dejaba exentos del tributo al 95% de los catalanes a partir de julio de 2011, mientras que ICV pedía que la proporción se rebajara al 90%. Al final ha quedado en un 94%. La propuesta final tampoco supone una gran diferencia en la recaudación. Los ingresos por este tributo caerán un 60% respecto a este año, cuatro puntos menos que con la propuesta anterior.La reforma del impuesto de sucesiones implicará que el Gobierno catalán recaude 540 millones menos que este año en 2012, cuando haya completado la reforma, según Economía y Finanzas. De entrada, para 2010 ya prevé ingresar 200 millones menos (este año ha captado 900 millones por este tributo). El consejero Antoni Castells aseguró que ICV-EUiA puede "sentirse reconocida" en la reforma y recordó que desde el principio el Ejecutivo catalán apostó por "una reforma a fondo", pero no por la "supresión" que propugnan CiU y el PP.

La reforma del Gobierno en 2005 ya dejaba libres de tributar las viviendas habituales de hasta 500.000 euros. La actual va más allá. Además, de este patrimonio, los cónyuges están exentos de pagar el impuesto hasta los 500.000 euros, aunque a partir de ese límite se fijará una deducción adicional del 50% hasta un tope de 150.000 euros. En el caso de que los destinatarios sean los hijos, no tributarán las herencias de hasta 275.000 euros, con una cantidad variable de hasta 125.000 euros. "Sólo lo pagarán los grandes patrimonios", remachó Castells, que ayer también vio como el Parlament aprobaba los presupuestos para 2010.

CiU y el PP denunciaron, en cambio, que en algunas comunidades, como Madrid, este impuesto ha quedado sin efecto, por lo que acusaron al presidente de la Generalitat, José Montilla, de ceder ante ICV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_