_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuando suena como la jungla

El grupo Audiodrama reivindica el radioteatro con voz y sonidos

Pablo León

No llevan trajes, casi no se mueven en escena y sus actuaciones se desarrollan acompañadas de un grupo de música que toca en medio de la oscuridad. Para disfrutar de las representaciones teatrales de Audiodrama Colectivo no se necesita ver mucho. Actúan con su voz, reivindican el radioteatro y hoy (a las 12.30) presentan su proyecto en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con la obra Aurora y otras criaturas, cinco piezas sólo para escuchar.

"Queremos recuperar un mundo mágico en el que lo que oyes no tiene nada que ver con lo que ves", explica Federico Volpini, fundador del colectivo y director de Radio 3 hasta el año 2003. Las cinco piezas de su obra Aurora y otras criaturas trasladan al espectador a un crucero lleno de misterio, a la selva amazónica o al umbral de la puerta de un castillo donde una sensual joven desea ser mordida por el Conde. "Es una experiencia muy interesante, las voces me han gustado mucho y me han hecho imaginar", comenta Beatriz Escriña, investigadora de 27 años tras ver actuar al grupo en un teatro de Madrid. Su primera actuación fue a finales de noviembre.

En una época en la que prima lo visual y en la que lo que no es emitido a través de una pantalla parece que no existe, los clásicos audiodramas parecen atrevidos, transgresores y arriesgados.

"Vivimos un momento estupendo para creación de obras de radioteatro. El público encuentra un espacio diferente en el que dar rienda suelta a su imaginación y dejarse llevar", aclara César Gil, veterano actor radiofónico de TVE y uno de los componentes de la compañía. El grupo está compuesto por jóvenes, mayores, profesionales o amateurs con una pasión común: crear historias con sonidos.

Si se cierran los ojos durante la actuación, se puede escuchar el mar, percibir el estruendo de un disparo o los ruidos de la jungla. Pero al abrirlos es cuando "ocurre lo más divertido; cuando el espectador ve cómo se crea la ficción radiofónica usando todo tipo de utensilios", asegura Belén de Vicente que da vida sonora al personaje de Aurora. Pero Audiodrama es más que un grupo de teatro atípico. Su web (www.audiodrama.es) pretende ser un banco de sonidos, un lugar donde escuchar las últimas creaciones de radioteatro y una plataforma que fomente el género. También un lugar donde encontrar la forma de imitar el sonido de un cristal roto utilizando un vaso, una moneda y un plástico. Trucos mezclados con voces porque los anhelos y los miedos también necesitan la entonación adecuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_