_
_
_
_
_

Feijóo rechaza reunirse con la plataforma Queremos galego

El presidente los remite a la secretaría de Política Lingüística

El pasado 18 de octubre, más de 50.000 personas respaldaron en Santiago la convocatoria de la plataforma Queremos galego. A la mayor movilización de la historia en defensa del idioma asistieron, además, la plana mayor de BNG y PSdeG, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, o representación nutrida de los tres sindicatos hegemónicos. Ayer, Queremos galego dio a conocer la respuesta negativa del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo a reunirse con representantes del colectivo. "Consideramos un muy mal síntoma el desdén de Feijóo", afirmaron ayer en un comunicado, "que no quiere ni escuchar a los que piden el cumplimiento de la ley".

La plataforma, nucleada por A Mesa pola Normalización Lingüística pero apoyada por 600 entidades de toda Galicia, remitió una carta a la Presidencia de la Xunta el pasado 23 de octubre. En ella, Carlos Callón, cabeza visible de A Mesa y portavoz para la ocasión de Queremos galego, solicitaba una entrevista con Feijóo con el objeto de"trasladar la inquietud por las medidas de involución que el actual Gobierno gallego está adoptando en el ámbito de los derechos lingüísticos". La misiva añade que desde la organización se "defienden los consensos sobre la lengua a los que se ha llegado entre todos: el Estatuto, la Lei de Normalización, el Plan Xeral de Normalización y la Carta Europea de Linguas Minoritarias".

"No quieren escuchar a los que pedimos que se cumpla la ley"

La petición de Queremos galego de una audiencia con el presidente se produjo sólo unos días después de que el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, expresase su voluntad de verse con los convocantes de la manifestación del 18 de octubre. La plataforma alegó entonces que "las dos multitudinarias manifestaciones [incluían la del 17 de mayo] deben ser tenidas en cuenta por el presidente de la Xunta, por cuestión de higiene democrática".

Pero Alberto Núñez Feijóo, en la comunicación que ayer salió a la luz datada el 23 de noviembre, no ha aceptado. En su respuesta remite a Carlos Callón a la Secretaría Xeral de Política Lingüística. "Me parece muy importante que mantenga un primer encuentro con el secretario general", escribe, "con el fin de conocer las acciones y medidas que ha tomado este Gobierno y para conocer las alternativas concretas de su plataforma [...] espero que este encuentro se produzca en la mayor brevedad posible".

La Presidencia de la Xunta tampoco ha manifestado su posición sobre el documento del Consello da Cultura Galega Proposta institucional sobre a lingua galega ao Parlamento de Galicia. El texto, presentado hace casi un mes, instaba a los tres partidos y al Gobierno a "elaborar un desarrollo consensuado del Plan Xeral de Normalización [aprobado por unanimidad en O Hórreo]". Entre tanto, el plazo comprometido por Feijóo para elaborar un nuevo decreto de las lenguas en la enseñanza se agota y en el PP aumentan las críticas a Anxo Lorenzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_