Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos con Tomás Gómez piden primarias

Socialistas por el Cambio acusa al líder del PSM de llevar el partido a la deriva

Se esperaba que hicieran acto de presencia. Y allí estuvieron, diciendo alto y claro que no comulgan con la gestión de su secretario general. El sector crítico del Partido Socialista de Madrid (PSM) se dejó notar ayer en el Comité Regional. Algunos miembros, como Oscar Blanco, portavoz de Juventud en la Asamblea de Madrid, plantearon la apertura de un proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad en 2011. Su objetivo al hacer esa propuesta es, según dijo, "motivar" e "ilusionar" a los militantes.

Pero del mismo modo que los críticos alzaron la voz, también los que critican a los críticos tomaron la palabra. Algunos, con mucha dureza. "Uno incluso ha dicho que, si no estamos de acuerdo, nos vayamos del partido", contó Blanco. Las intervenciones de los miembros del comité fueron a puerta cerrada.

El secretario general cuenta con ser el candidato, aunque está por confirmar

El runrún del sector crítico no es nuevo, pero es la primera vez que se hace oír en una reunión de partido. Blanco aprovechó su intervención para leer fragmentos de un documento, titulado Si cambiamos podemos, en el que el sector crítico -según ellos, formado por unas 50 personas, excluidos los militantes de base- afea a Gómez su estrategia "errática", su discurso que "cambia día a día", su "falta de objetivos claros" y su tibieza a la hora de atacar al PP por el Gürtel. El documento, que tienen pensado distribuir entre la militancia para sumar más apoyos, va firmado como "Socialistas por el cambio".

Según los críticos, de los más de 40 miembros del Comité Regional que hablaron ayer, aproximadamente la mitad lo hicieron para denunciar "la falta de un discurso claro y de estrategia". Otro miembro también presente y ajeno al sector crítico destacó que se había insistido en "la necesidad de estar más en la política de la gente, en la educación y la sanidad, que en Caja Madrid". Apuntó también a que algunas de esas críticas pueden tener que ver con el hecho de no formar parte de las listas para formar parte del consejo de la Caja, que Gómez decidió la semana pasada.

Blanco acabó su intervención convocando a la militancia a "movilizarse para cambiar las cosas" en el partido, ya que, en su opinión, "lleva dos años y medio a la deriva". "Nuestros electores valoran más a la portavoz de IU que a nuestro secretario general; Zapatero tiene en Madrid su peor valoración; la renovación ha trocado en resucitación de las viejas familias; la democratización, en sectarismo y marginación del no afecto; la movilización, en desmotivación y parálisis", reza el documento crítico, que suscriben, entre otros, los diputados Javier Gómez y César Giner.

Tomás Gómez dio cuenta ante el Comité, en una intervención de más de una hora que sí estuvo abierta a la prensa, de su gestión del año que acaba. Aseguró haber hecho una "oposición constructiva, con respuestas", y criticó la gestión del PP en materia sanitaria y educativa. "Hay que frenar el deterioro de la sanidad madrileña, que tiene los peores niveles de calidad de su historia", afirmó. El secretario general da por hecho que será el candidato a las próximas elecciones, pero la ejecutiva federal del PSOE aún no lo ha confirmado. A Gómez lo respaldaron como secretario general el 85,7% de los socialistas madrileños en el congreso del año pasado.

Las críticas a la situación del PSM llegaron ayer de los diputados nacionales Elviro Aranda y Mariví Cediel y, según fuentes del Comité citadas por Efe, las parlamentarias regionales Pilar Sánchez Acera, Mercedes Díaz Masó y Ruth Porta, los concejales del Ayuntamiento de Madrid Ramón Silva y Gabriel Calles, así como delegados de las agrupaciones de Hortaleza y Chamberí. Oscar Iglesias fue el más duro, según coinciden varios miembros. En el texto que llevó al Comité critica incluso la nueva sede del PSM, "pequeña, disfuncional y con un alquiler de más 15.000 euros al mes en plena crisis". Tomás Gómez le tildó de desleal.

Fuentes del comité, más cercanas al secretario general que a los críticos, restaron importancia a las intervenciones contrarias a la gestión de Gómez. "La crítica es muy minoritaria y en caso de votación no llegaría al 5%", afirmaron. El Comité aprobó una resolución de apoyo a la alcaldesa socialista de Velilla de San Antonio y de exigencia a IU para que expulse a los dos concejales que han presentado con el PP una moción de censura contra ella.

La duda del representante 19

Hay un consejero que baila. Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en el reparto de puestos del Consejo General de Caja Madrid. La elección de los 53 que le corresponden a la Asamblea de Madrid está prevista para el pleno del día 17, pero la semana pasada estalló la bronca. Según los socialistas, al PP le corresponde uno menos de los que se atribuye. El PSM opina que el hecho de que tres diputados imputados en el Gürtel hayan dejado de pertenecer al grupo popular (figuran como no adscritos) deja en 29 los consejeros que puede elegir el PP y eleva a 19 los de los socialistas. IU puede designar a cinco.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, propuso ayer durante su intervención en el Comité Regional ceder a "una entidad social representativa" el puesto correspondiente a esos tres diputados. Preguntado en la rueda de prensa posterior a qué entidad se refería, afirmó que se anunciará "a su debido momento".

Los socialistas consideran que "aritméticamente" al PP le corresponden 29 y a ellos 19, ya que el grupo popular cuenta con tres parlamentarios menos: Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. Tomás Gómez apeló ayer a la "ética" y pidió al PP que "no utilice a los tres diputados que ha expulsado" para tener un representante más. Explicó que, si lo hace, el PSOE también "renunciará al que sería su consejero diecinueve y se lo cederá a una entidad social representativa de mutuo acuerdo con todos".

Gómez también anunció ayer movilizaciones por la sanidad en enero. Dijo que serían "por objetivos concretos", barrio a barrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de diciembre de 2009

Más información