_
_
_
_
_

Los médicos de familia también harán ecografías en 2010

Los radiólogos se oponen a la medida, decidida por la Consejería de Sanidad para aliviar las listas de espera

Elena G. Sevillano

Ecografías de hígado, de vesícula, de riñón y vía urinaria... Ahora las hacen los radiólogos, pero a partir de febrero también las harán los médicos de familia. La Consejería de Sanidad ha comprado ecógrafos y está formando a los facultativos de atención primaria para que aprendan a utilizarlos. El objetivo es agilizar los tiempos de espera para acceder a una primera prueba diagnóstica y reducir el número de derivaciones a los especialistas.

Sanidad ha seleccionado a los 22 primeros centros de salud en los que se implantarán los ecógrafos. Nueve están en Madrid capital, nueve en otros núcleos urbanos y cuatro en zonas rurales. En total, los ambulatorios que atienden a 630.000 madrileños contarán con ecógrafos a partir de febrero del año que viene, que es cuando la primera tanda de médicos termina su formación. El objetivo de la consejería es que en un máximo de cuatro años todos los centros de salud madrileños cuenten con ecógrafos y médicos de familia formados para hacer estas pruebas diagnósticas.

El curso de ecografía abdominal consta de 50 horas, con 25 de teoría y 25 de práctica. Lo imparte la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ganó el concurso convocado por el Servicio Madrileño de Salud en septiembre para enseñar a los médicos a interpretar ecografías. Los radiólogos se oponen a que facultativos generalistas puedan practicar este tipo de pruebas. "No porque estemos en contra de que lo hagan ellos, sino porque su formación se está haciendo mal", explica Enrique Remartínez, presidente de la Sociedad Española de Ultrasonidos, filial de la Sociedad de Radiología Médica, que agrupa a los radiólogos especializados en ecografía.

"Los médicos de familia no están formados para hacer ecografías, que es la técnica más difícil del diagnóstico por imagen", asegura. Las sociedades científicas, afirma Remartínez, consideran que un profesional es solvente en ecografías tras cuatro meses de trabajo a 20 pruebas diarias, lo que resulta en 2.000 ecografías supervisadas. "Es lo que exigimos a nuestros residentes y no se puede conseguir con 50 horas de formación", insiste.

Galicia, Extremadura, Andalucía y La Rioja también han implantado las ecografías en atención primaria. La Sociedad Gallega de Radiología ha criticado recientemente la ampliación del sistema de cuatro a siete centros de salud. Su presidente opina que va a provocar exploraciones innecesarias porque en muchas ocasiones los médicos generales no serán capaces de diagnosticar con la misma precisión que un radiólogo y pedirán pruebas por duplicado. Algo con lo que coincide la sociedad estatal. "Verán cosas que no entienden y pedirán otras pruebas, como TAC o resonancias", asegura Remartínez.

La intención de Sanidad es justamente la contraria: disminuir las listas de espera en los servicios de radiología. "Concibo la ecografía en primaria como una prueba de descarte", afirmó la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, en una jornada profesional celebrada esta semana en el hospital Santa Cristina. Es decir, las ecografías en primaria servirían, según Sanidad, para descartar una patología y no tener que derivar innecesariamente al especialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los radiólogos formadores de los médicos se ofreció durante la jornada a crear un equipo de radiólogos para darles apoyo en los centros de salud. "Descartar lo normal no es tan fácil", afirmó. La directora general le contestó que no lo contemplaba y que los médicos podrían consultar a los radiólogos de sus hospitales de referencia.

En principio, sólo se harán ecografías abdominales, aunque el objetivo es incorporar las de musculatura, esqueleto, tiroides, etc. Los médicos que están participando en el programa se han apuntado de forma voluntaria. Sólo se han seleccionado centros en los que más del 50% de los facultativos está de acuerdo con hacer ecografías. Si aceptan participar, deben comprometerse a seguir durante dos años, utilizar el ecógrafo al menos cinco veces al mes y rellenar un registro de actividad.

Los centros elegidos

Los centros de salud que han sido seleccionados para empezar a hacer ecografías se reparten entre las 11 áreas sanitarias, zonas urbanas y rurales: Arganda II y Ensanche de Vallecas en el área 1; San Pablo (Coslada) y Lagasca en el área 2; Torres de la Alameda y Reyes Magos (Alcalá) en el área 3; Daroca y Monóvar en el área 4; Tres Cantos I y Manzanares el Real en el área 5; Isla de Oza y Cerro del Aire (Majadahonda) en el área 6; Segovia y Campamento en el área 7; Navalcarnero y Navas del Rey en el área 8; María Montessori y Castilla en el área 9; Griñón y Sector III (Getafe) en el área 10 y Guayaba (Carabanchel) y Calesas en el área 11. En total, atienden a una población de 630.166 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_